Ajustes y acciones para contrarrestar la inseguridad en Tapachula: Del Toro Guzmán Dorian Scott Vázquez/Tapachula.

Tapachula, Chiapas. 04 de abril. Ante los hechos de inseguridad que se han presentado en el municipio de Tapachula el alcalde Neftalí del Toro Guzmán, señaló que se han hecho los ajustes y acciones necesarias para garantizar la integridad de los habitantes del municipio.

En entrevista, el ejecutivo municipal respondió en torno a los hechos violentos que se han suscitado dijo que se están trabajando de manera coordinada con las dependencias estatales y federales en materia de seguridad.

Dijo que dadas las condiciones fronterizas del municipio de Tapachula no se podría hacer frente a las condiciones de seguridad de toda la ciudad en torno a las problemáticas cotidianas y por ello la participación de los mandos policiales del estado y la federación es fundamental para brindar el apoyo a la policía municipal en la lucha contra la delincuencia.

Percepción de Inseguridad.

Ante el cuestionamiento de la percepción de inseguridad que miles de familias han manifestado en el municipio y su desconfianza por los cuerpos policiales, el alcalde dijo que se ha estado trabajando en la búsqueda de recursos extraordinarios para fortalecer y generar las estrategias en materia de protección a la ciudadanía.

Agregó que la Policía de la Unidad de Prevención de Delitos se ha venido desplazando en los centros bancarios, en el centro de la ciudad, en el sendero peatonal en dónde se manejan recursos de los comerciantes y empresarios.

Asimismo, dijo que se trabaja ya en la formalización de la construcción de las bases policiales en la zona norte y zona sur poniente para establecer reacción inmediata en la atención del delito.

Recientemente se hizo entrega de armamento a la policía municipal, uniformes y aditamentos que permitirán reforzar las acciones que se realizan cotidianamente sumando esfuerzos dijo con estrategias coordinadas.

La Denuncia Ciudadana.

Es importante también la participación ciudadana en el tema de la seguridad señaló el alcalde, “desde la prevención pueden apoyar”; Del Toro Guzmán mencionó que luego de la implementación de los juicios orales, la denuncia es un elemento preciso para cualquier acción de proceso judicial de los actos delictivos y por ello se necesita fortalecer la cultura de denuncia.

Y es que, con base a un análisis de la Policía Municipal, se ha detectado que los ilícitos no tienen seguimiento por el poco interés de la ciudadanía a realizar una denuncia formal y que los juzgados puedan realizar un proceso.

“necesitamos fortalecer este lineamiento jurídico que exige el marco de juicios orales y fortalecer con ello de igual forma la seguridad, porque todo parte de la denuncia ante la presunción de cualquier delito y si esta no existe no hay delito que perseguir, con la denuncia se cumplen los procesos de seguimiento, evaluación, análisis, en donde fue, mata rojos delincuenciales, por ello es importante la denuncia ciudadana”.