golpe de calor Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de marzo de 2016 (muralchiapas.com).- Debido a que en las próximas horas se esperan temperaturas extremas de calurosas a bochornosas, las autoridades de Protección Civil recomendaron a la población en general tomar sus previsiones y no exponerse a los rayos del sol por tiempos prolongados ya que pueden afectar su salud.

De acuerdo a los últimos pronósticos del reporte meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se registrarán altas temperaturas en las próximas 72 horas, por lo que también considera mantenerse hidratados de forma constante.

Por ello se recomienda evitar salir en horarios de entre 12 del día a la 6 de la tarde, si realiza largas trayectorias bajo el sol, descanse con frecuencia a la sombra; use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares y cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni personas de la tercera edad con las ventanillas cerradas.

En este sentido, explicaron que las altas temperaturas incrementan los daños a la salud por deshidratación y enfermedades gastrointestinales, por lo que sugiere que es importante ingerir agua hervida o purificada; lavar y desinfectar muy bien frutas y verduras y en caso de consumir mariscos, cerciorarse que estos sean frescos.

Así también, si es posible evitar comidas y bebidas de dudosa procedencia, debido a que el calor acelera el crecimiento y proliferación de bacterias en los alimentos.