* El mercado negro de la marihuana significa sesenta mil millones de dólares y en él está 40 por ciento de las rentas del crimen organizado.
* Si acabamos con ese mercado negro, o reducimos sus efectos, habremos hecho un cambio radical en el problema de las drogas en nuestro país y específicamente empezando con las drogas que no generan especial daño en la salud de los consumidores: Roberto Gil
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, planteó afrontar la regulación de la marihuana de manera responsable, declarar el fin de la guerra contra las drogas y avanzar en aumento de umbrales, uso de marihuana para efectos terapéuticos y medicinales, y la excarcelación de personas que hoy están privadas de su libertad por delitos contra la salud.
“Tenemos dos opciones: o nos esperamos hasta que haya consenso en el uso lúdico o recreativo o declaramos desde ahora el fin de la guerra contra las drogas y avanzamos. Es urgente sacar de la cárcel a hombres y mujeres que están ahí justamente por portar drogas. Es necesario terminar con ese mercado ilícito de drogas que está convirtiendo a nuestros muchachos en carne de cañón de los delincuentes”, dijo en entrevista.
Roberto Gil aseguró que es “absolutamente injusto esperar, dejar a esas personas en la cárcel, mientras construimos el gran consenso sobre el uso lúdico y recreativo” sobre el uso de marihuana.
“Cada minuto que desperdiciamos en dar pasos en torno al cambio regulatorio frente a la marihuana, estamos perdiendo no solamente tiempo sino se están perdiendo muchas vidas humanas. Mientras el mercado negro siga existiendo y mientras sigan criminalizándose a consumidores, se están provocando injusticias en el país”.
El senador dijo que se está planteando un objetivo muy claro: “terminar con el mercado negro, que es sinónimo de riesgo para los consumidores, de criminalización para los consumidores, de corrupción en la interacción entre la autoridad y el consumidor, de violencia y muerte. Eso es lo que significa el mercado negro de la marihuana”.
Gil Zuarth argumentó ya se están generando precedentes jurisdiccionales que están abriendo el comercio de la marihuana y no tenemos ningún tipo de control. “Estamos teniendo una legalización por la puerta de atrás y eso es justamente lo que tenemos que evitar”, dijo y citó el casos del amparo promovido por “Smart” que permitió a un grupo de personas poder autoproducir y consumir marihuana, el amparo que permitió a una persona sustraerse del proceso penal cuando había sido detenido por portación de marihuana y sobre la importación de derivados cannábicos para atender enfermedades.
“Es decir, tomamos la decisión hoy de ponerle fin a la guerra contra las drogas, y específicamente contra la marihuana que representa el 40 por ciento de los ingresos de los carteles del crimen organizado, y que ese mercado vale 60 mil millones de dólares anuales que se generan en la frontera con Estados Unidos o ponemos fin a esa guerra desde ahora, avanzando en los tres aspectos donde hay consenso, o posponemos el fin de la guerra, mientras tanto se sigue muriendo gente y sigue gente en la cárcel”, dijo.
El presidente del Senado se pronunció por crear, respecto al uso de marihuana, una política pública de aproximaciones sucesivas ante la falta de consensos claros sobre uso lúdico y recreativo de la hierba y anunció que será el Consejo Técnico Asesor quien redactará en los próximos días las conclusiones de las audiencias públicas sobre la regulación de la marihuana, mismas que aportarán a la posición de México ante Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, (UNGASS 2016, por sus siglas en inglés).