Dolores Rodríguez/ corresponsal.
San Cristóbal de las casas. - Norma Díaz García, vocera de los habitantes de la colonia La Libertad, adheridos a la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas mejor, Asociación Civil, (Comach, A.C.) en San Cristóbal de Las Casas, aclaró que su dirigente Martin Pale Sántiz, no tiene nada que ver con el asesinado del líder de la Confederación Independiente de Organizaciones, Asociación Civil (CIO-AC), Juan Carlos Jiménez Velasco.
En rueda de prensa aseguró que desde que intervino en la colonia, se ha dedicado a buscar mesas de negociación con autoridades de gobierno para buscar la regularización del predio antes instituto Nacional Indigenista (INI) y no a crear conflictos, “no es un grupo paramilitar”:
Acusó que los integrantes de la actual mesa directiva que presiden Juan Pérez, Roberto Vilchis y María Díaz continúen las mismas estrategias que el hoy ex líder, Mariano Jiménez Gómez, papá del fallecido, como es la venta de lotes y cobros de multas elevadas.
“Nosotros lo único que queremos es evitar las corrupciones para no estar viviendo bajo amenazas con nuestras familias. Aclaro que los compañeros adheridas a la COMACH hemos aprendido a organizarnos, pero no somos grupos paramilitares”, acotó.
En este sentido, Pale Sántiz, se deslindó de las acusaciones hechas por el magisterio de la zona altos y por integrantes de la Confederación Independiente de Organizaciones, Asociación Civil (CIO-AC), de haber participado en el asesinato de Jiménez Velasco el pasado 24 de marzo, a eso de las 11:00 horas, según información que está circulando.
“Por este medio deslindo de todas acusaciones de los hechos ocurridos el día 24 de marzo del año presente, donde acusan a varios compañeros de un asesinato de Juan Carlos Jiménez Velasco, desconociendo el problema que ha venido teniendo”, sostuvo.
Señaló que los líderes de la colonia La Libertad después de la expulsión de Mariano Jiménez Gómez, son Juan Pérez Jiménez, Roberto Vilchis Guzmán y María Díaz López y que el solamente respalda a sus agremiados para lograr la regularización de sus tierras.
“Como organización no podemos culpar ni señalar a nadie, ya que son las autoridades que deben hacer las investigaciones para que caigan los responsables”, aseguró.
Por ultimo reiteró que los líderes de la CIO-AC no debería señalar o responsabilizando las organizaciones Comach y Almetrach, ya que deben ser las autoridades que determinen quien o quienes son los culpables; “pido un alto las mentiras y falsedades de Mariano Jiménez Gómez, líder de la CIO-AC”