Dolores Rodríguez/corresponsal.
San Cristóbal de Las Casas. - El presidente de la Cofradía de La Asunción, del barrio de mexicanos, Ciro Mazariegos González, afirmó todo se encuentra listo para que este jueves y viernes santos, se lleve a cabo en esta ciudad la representación de la pasión y muerte de Jesucristo, una de las tradiciones de los fieles católicos.
“ya está casi todo listo, tenemos entre un 90 y 95 por ciento de avances, sólo hay pendientes algunos detalles; las escenografías ya las tenemos, sólo faltan los rellenos, que no podemos adquirir con anticipación ya que utilizamos algunas cosas naturales como flores que se secarían si las obtenemos mucho antes”, indicó.
En entrevista, Mazariegos González, aclaró que los vestuarios a utilizar los próximos días ya están listos, al igual que la utilería; “en esta ocasión participarán 16 personajes principales, además de dos niños, aclaro que a pesar de que la representación del viacrucis y de la pasión y muerte de Jesucristo se realiza en el barrio de Mexicanos, no sólo participa gente de este barrio, sino que del mismo modo nos apoyan personas de otros lados; por ejemplo, hay gente del barrio de María Auxiliadora, la colonia Ciudad Real, Ojo de Agua, Guadalupe, San Ramón, paraíso, entre otros lugares”, destacó.
Aseguró que ninguno de los personajes ni los organizadores reciben un sueldo por esta representación, sino que es por la fe de cada uno de los que participan; “los recursos para los materiales, escenografía, vestuario y demás, salen de los trabajos de cada quien y de las personas que nos apoyan voluntariamente con alguna moneda o con parte del material, lo cual les agradecemos mucho, lo mismo a quienes nos proporcionan agua, suero, vasos, platos, cubiertos y otras cosas necesarias para el recorrido”, agregó.
Explicó que, en lo referente a los papeles principales, existen promesas para participar por dos o tres años y después se cambian; en esta ocasión el personaje principal, Jesús, está representado por Fernando Aguilar Zúñiga, quien también lo representó el año pasado.
“Él se prepara especialmente para esta representación, porque se trata de un recorrido de más de dos kilómetros, cargando una cruz de 70 kilos, que es el mismo año con año, por lo que debe llevar una alimentación adecuada para que tenga la fuerza y el rendimiento necesarios”, explicó.
Mazariegos González, mencionó que los organizadores hacen todo lo necesario para que a los participantes no les falte nada durante el recorrido, “porque en ocasiones nos han tocado días con mucho calor y hay que mantener a los muchachos bien hidratados, a veces vienen en ayunas o con un desayuno muy ligero y el trayecto es muy pesado”.
Destacó que el Viacrucis, con todas sus estaciones, se realiza en dos horas a dos horas y media aproximadamente, pero detrás de eso hay casi dos meses de ensayos.
Dijo además que los personajes principales son: Jesucristo, representado por Fernando Aguilar Zúñiga; María, por Florinda Coello Castillejos; Magdalena, por Rayo López Gómez; Verónica estará representada por Delia Sánchez Hernández; el apóstol Juan, por Ernesto Mazariegos Jiménez; el bueno y el malo, Anás y Caifás, el primero representado por Francisco Alejandro Morales y el segundo por Mario González López.
Asimismo, un papel importante la noche previa, la noche de la traición, quien entrega a Jesús, es Irving Cantoral; Judas, representado por Héctor Cantoral Estrada; Poncio Pilatos, por Mario Gómez López, el Cirineo Saúl Cantoral; a Dimas lo representa Juan Alberto Cantoral Estrada y a Gestas, Leobardo Pérez Trujillo, al ángel lo representa Alondra Morales Hernández y los azotadores son Teófilo García Pérez y Héctor Estrada.
“La corona de espinas y la lanza están preparadas para que luzcan como si Cristo sangrara, lo que sí es real son los azotes, dependiendo de la persona que personifique a Jesucristo, muchos quieren el golpe directo y eso les deja marcas en la piel, pero depende del participante”, dijo.
El presidente de la Cofradía de La Asunción, destacó que esta representación cumple 37 años de celebrarse en el barrio de mexicanos; “como presidente de la organización llevo 16 años y como participante, todos, desde que inició; he estado los 36 años anteriores y estaré este jueves y viernes”, dijo.
Relató que la procesión del silencio inició en el templo de Santo Domingo, pero hubo una separación del grupo y, con un fray de aquel templo, surgió la idea de trasladarlo a mexicanos y realizar en vivo la representación de todo el Viacrucis.
“He sido soldado a caballo, apóstol, azotador, prácticamente me sé de memoria las actuaciones de todos los personajes”, agregó.
Por ultimo, detalló que la representación iniciará el jueves a las 9 de la noche con la última cena, la traición y la oración del huerto; posteriormente se realizará el encarcelamiento y a las 10 de la mañana del viernes será sentenciado Jesús, para que empiece el recorrido con el viacrucis, que comenzará en el Callejón de la Plazuela de Mexicanos, recorrerá algunos puntos en las calles Real de Mexicanos, 5 de mayo, 5 de Febrero, 16 de Septiembre, Crescencio Rosas, Hermanos Domínguez, Insurgentes, Francisco I. Madero, Benito Juárez, Real de Guadalupe, por el andador, General Utrilla, Calle Nicaragua y finalizará en la Plazuela del barrio de Mexicanos.