Dolores Rodríguez/Corresponsal.
San Cristóbal de Las Casas.- El Director de Movilidad Urbana en San Cristóbal de Las Casas, Cesar Domínguez Gutiérrez, anunció que en este periodo vacacional de Semana Santa, implementarán las llamadas “Multas de Cortesía”, con la finalidad de no afectar a los visitantes.
“La multa de cortesía se basa en aquel ciudadano que viene de paseo y que de alguna manera tiene la necesidad de estacionarse para buscar un lugar donde hospedarse, donde comer, donde establecerse para que puedan tener una estancia armoniosa, no vamos a infraccionar, vamos a aplicar una multa de cortesía donde se le podrá dejar una boleta en su parabrisas dando a conocer la observación del por cuál se le aplicó una multa de cortesía”, precisó.
En entrevista Domínguez Gutiérrez, explicó que ante la gran cantidad de turistas nacionales e internacionales que arriban a esta ciudad buscan con esto, que los visitantes no tengan algún tipo de contra tiempo como el de tener que ir la dirección de movilidad urbana para hacer el procedimiento de pago de multas o cuestiones de infracciones.
Mencionó además que durante el periodo vacacional, a los turistas se les estará proporcionando información turística de lugares donde se ubican estacionamientos públicos en la ciudad con un mapa, además de establecer las medidas de seguridad como el uso de cinturón de seguridad, respeto a los señalamientos, límites de velocidad y principalmente el no manejar cansado o en estado de ebriedad, aclaró.
“Vamos a tener módulos tanto en las salidas de la autopista hacia Tuxtla Gutiérrez, hacia Comitán, así como en el centro histórico de la ciudad. Vamos a estar repartiendo trípticos de información, vamos a tener los necesarios para entregar en todo el periodo vacacional y poder darles a todos nuestros visitantes”, indicó.
Aclaro que las Multas de Cortesía serán únicamente durante los ocho días de la Semana Mayor, que se aplicarán en las 52 manzanas que concentran el centro histórico de la ciudad de San Cristóbal.
Domínguez Gutiérrez, reveló que en el primer cuadro que comprende 32 manzanas se cuenta con un aproximado 600 espacios para igual número de vehículos tenemos y la acotación de 200 vehículo, “para el espacio de estacionamiento y sobre las calles y avenidas serán donde principalmente se aplicaran las multas”, detallo.
Calculó que son aproximadamente 35 estacionamientos en el centro histórico los que existen para dejar los turistas sus unidades, de los cuales se les informara donde están ubicados en un tríptico que se distribuirá en las entradas y salidas de la ciudad, y algunas partes del centro.
Por último el Director de Movilidad Urbana llamó a la ciudadanía de manera respetuosa, evitar usar su vehículo en esta temporada, para evitar congestionamiento vial y puedan los turistas desplazarse fácilmente en el centro de la ciudad.