* Advierte retorno con más fuerza.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de marzo 2016 (murachiapas.com).- Luego que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de Chiapas declarara inexistente la huelga que iniciaran el pasado viernes, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Confianza de la Universidad Autónoma de Chiapas (SITRACOUNACH) éstos levantaron este sábado su huelga no sin advertir que retornarán a su movimiento, esperando que la sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a su favor la contradicción de tesis que los pone en suspenso jurídico a ambas partes (patrón y empleado) y fue de ese juicio de donde se argumentó la inexistencia de la acción implementada este fin de semana.
El pasado viernes por la tarde (4 de la tarde) los agremiados del SITRACOUNACH iniciaron la huelga en demanda de mejoras salariales y prestaciones, sin embargo por la madrugada del sábado, la JLCyA notificó a las partes en las que se declaraba inexistente el movimiento, porque las tesis en la que se basa el movimiento sindical, se encuentra en litigio ante el máximo tribunal del país.
La UNACH desde el inicio de la huelga de los sindicalizados, manifestó su total respeto a las formas de expresión de sus derechos laborales dentro del marco de la ley, señalando que se buscaba privilegiar el dialogo entre las partes.
En ese mismo sentido el SITRACOUNACH reconoció la resolución de la JLCyA por lo que de manera respetuosa entregaron nuevamente las instalaciones que previamente habían “tomado”, sin embargo señalan que retomarán su lucha “ante la Suprema Corte De Justicia en la cual se comparan dos tesis contrarias respecto a las huelgas, una dice que la huelga es procedente y la otra que no. Por lo tanto, será la Suprema Corte quien decida cuál de las dos tesis es la correcta.