Realizan mega simulacro en Palacio de Gobierno a pesar de obstrucciones Texto y foto: Ainer González

Con la intención de prevenir posibles siniestros por sismos y terremotos en Tuxtla Gutiérrez, personal del Palacio de Gobierno llevó a cabo un mega simulacro con la intención de hacer conciencia, sin embargo, el tiempo en la actividad no fue el esperado ya que existen estructuras que impiden el paso en las salidas de emergencia.

Karina Montesinos Cárdenas, coordinadora de la Unidad Interna de Protección Civil de Palacio de Gobierno, explicó en entrevista que aproximadamente 600 personas evacuaron las instalaciones tras la hipótesis de sismo por 7.9 grados en escala de Richter en cinco minutos, ya que hay estructuras que impiden las salidas de emergencia.

Montesinos Cárdenas apuntó que a pesar de haber una estructura metálica que impide el paso afueras del Palacio de Gobierno, tratan de llevar a cabo estas actividades lo mejor posible para poder evacuar con orden y cuidado.

“Básicamente esas son cuestiones totalmente internas, únicamente nosotros hacemos lo mejor posible para poder evacuar con orden y sobre todo con mucho cuidado para no generar ningún tipo de complicaciones”, dijo.

Asimismo, expuso que posiblemente si sea necesario quitar la estructura que impide el paso, pero si está ahí, los más de 600 participantes tratan de adecuarse ante esos percances.

“En algún momento pudiera causar problemas, pero tratamos de adecuarnos a las condiciones que se encuentra el inmueble…yo creo que el inmueble tiene muchas complicaciones en sí, entonces lo que nosotros tratamos es de irnos adecuarnos a como están las condiciones”, mencionó.

La coordinadora indicó que el tiempo depende básicamente del orden de las personas porque se cuentan con dos salidas de emergencia, una que está en el sótano y la que está frente a la avenida central, sin embargo, no precisó el lapso que se podrían ahorrar si la estructura metálica no estuviese colocada en la entrada y salida.

Opinó que la intención de esta actividad es de ir participando, de ir creando conciencia y cultura sobre la prevención de sismos.

“Este evento lo hacemos año con año y la intención es irlo mejorando cada día con capacitación, con prácticas y sobre todo con la disposición de las personas”, comentó.

Señaló que ha aumentado la cultura de la prevención en Tuxtla Gutiérrez, “a través de la Secretaría de Protección Civil, constantemente nos están convocando e impulsando para que implementemos este tipo de protocolos y a lo mejorar un cambio en la sociedad”.

Montesinos Cárdenas señaló que lo importante del mega simulacro es ir mejorando los tiempos, “aquí lo importante es ir superando nuestro record, el año pasado fue de cinco minutos”.

Recalcó que a pesar de tener un buen impacto en esta actividad hay personas que se resisten a entrar a este tipo de acciones, pero para eso se hacen, para ir generando conciencia y para mejorar.

Cabe mencionar, que dentro de las acciones cuatro aviones sobrevolaron sobre la explanada del Palacio del Gobierno, donde los empleados señalaron que en uno de ellos se encontraba Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas.