Dolores Rodríguez/corresponsal.
San Cristóbal de las casas. - Ante la falta de pagos maestros del nivel de educación indígena de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del bloque democrático, tomaron las oficinas de Jefatura del sector 710, ubicada en la calle Zirahuguen de la colonia lagos de María Eugenia, zona sur de la ciudad.
Fue cerca de las 9:30 de la mañana aproximadamente, cuando un grupo de 50 docentes llegó a las oficinas y evitó la salida de por lo menos 18 personas, entre ellos Rafael Entzín Gómez supervisor de Jefatura del sector 710.
Además de que el grupo de Docentes dañara un vehículo propiedad de Entzín Gómez, marca Nissan doble cabina, color gris, con placas DA-78-998 del estado de Chiapas, quebrando un cristal y dañando las cuatro llantas.
En entrevista el supervisor de Jefatura del sector 710, aclaró que solo eran a tres profesores a quienes se les retuvieron sus pagos, Marcelino Entzín Gómez, Octavio Martínez Vargas y Antonio Guzmán, ya que no se han presentado de manera normal a laborar, y que, al negarles su cheque, llamaron a más compañeros para retenerlos.
Aclaro que la inconformidad de los padres de familia es que los maestros deben de trabajar de lunes a viernes por lo se les hizo un llamado de atención ante las peticiones de padres de familia.
“Lo que nos hicieron fue un secuestro, no nos permitían comunicarnos con nuestros familiares con nadie solamente con las autoridades de la sub secretaria y teníamos que tener en alta voz el teléfono”. Indicó
Además, señaló a Javier Prudencio Espinoza González, quien dijo lideró el movimiento, amenazó e intimido con quemarlo, del mismo modo responsabilizó a Marcelino Entzín Gómez.
Fue hasta las 15:00 horas que el grupo de maestros se retiró del lugar, dejando la unidad dañada.
Por ultimo dijo realizaría las denuncias correspondientes en contra de las personas antes mencionadas, por secuestro, daños materiales y los que resulten, concluyó.