Puerto Chiapas. 17 de marzo. Debido a su conectividad, Puerto Chiapas es considerado un Puerto Intermodal que cuenta con diversos medios de transporte: Terrestre, Marítimo y Ferroviario, a fin de realizar de manera rápida y eficaz el traslado de mercancía. Lo que impulsa al puerto a ser más competitivo y que más empresas encuentren en él una ventaja logística.
Por ello, Administración Portuaria Integral (API), informó que dentro del compromiso y objetivo de fortalecer el desarrollo económico de la región y desarrollar enlaces comerciales, se establecen estrategias conjuntas con diversos sectores para alcanzar los objetivos de crecimiento, mejora y desarrollo.
Directivos de API informaron que en febrero se llevó a cabo una reunión con el interventor del Ferrocarril de Guatemala (FEGUA), Rafael Rottmann; Domingo Barrios representante de la empresa BTL y el director de la API, Edgar Reyes González, con el fin de generar conectividad entre ambos países, ya que el tren mexicano dejó de entrar a Guatemala tras los estragos causados por el huracán Stan en el 2005.
Este proyecto ayudará a descongestionar las aduanas del país, ya que actualmente se presentan demoras de 14 a 24 horas en las adunas de la frontera sur. Dicho de esta manera, al reducirse las filas en la frontera se agilizará el comercio, incrementando la recaudación arancelaria.
El proyecto planea una inversión entre 3y 5 millones de dólares para construir la Terminal Ferroviaria incluyendo bodegas, instalaciones y señalización a través de 4 fases: la primera será la del transporte de carga Ciudad Hidalgo, Chiapas – TecúnUman, Guatemala, en donde se lanzará una licitación para la ampliación de este punto a Puerto Quetzal, una vez construida.
Después hacia Escuintla con 40 Km más, que estará enfocada al transporte de pasajeros hacia el Puerto Champerico, y de ese punto al ferrocarril de los Altos, zona en la cual se produce diversos productos como el brócoli, que se exporta a Nueva York, el café y el azúcar que se exporta por Puerto Chiapas.
La cuarta y última fase será de la Ciudad de Guatemala al Atlántico, y posteriormente un tren turístico ecológico.
Con ello se busca impulsar el uso del ferrocarril mejorando la relación e intercambio de mercancías entre México y Guatemala.