“Capacita secretaría de marina a formadores en prevención del virus del zika” Se Forman a Promotores del Seguro Popular

Tapachula de Córdova y Ordoñez; Chiapas.- Como parte de los acuerdos obtenidos en el pleno de las sesiones de la comisión intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y en el marco de acciones de capacitación que la Secretaría de Marina ha realizado en coordinación con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), se llevó a cabo el Curso-Taller Formadores de Promoción de la Salud: Acciones para prevenir el virus ZIKA, realizado en las instalaciones de la base aeronaval de la costa chiapaneca.

Este curso-taller es impartido por personal adscrito a Sanidad Naval para capacitar a personal del sector Salud del Estado de Chiapas, en este sentido el Director General de Seguro Popular en Chiapas, Francisco Ortega Farrera atestiguó en la ceremonia de apertura al curso, la participación del personal a su cargo tales como responsables jurisdiccionales de talleres comunitarios y promotores de salud, los cuales aseveró el titular, cuentan con el gran compromiso de dar cabal atención a esta emergencia sanitaria denominada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, señaló que es una prioridad de esta administración encabezada por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello que ningún chiapaneco se quede sin acceso a los servicios de salud, razón por la cual los tres niveles de gobierno trabajan estrechamente en beneficio de la población más desprotegida y  destacó que con la recién actualización del Catálogo Universal de Servicios de Salud, promovida por el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud Dr. Gabriel O’Shea Cuevas, en donde incorporan los procedimientos de atención y tratamiento de fiebre por virus Chikungunya y enfermedad del virus Zika se unen esfuerzos para combatir los estragos de dicho vector que aqueja a la población chiapaneca.

Durante el acto inaugural el Director de Seguro Popular en Chiapas, estuvo acompañado por el Presidente Municipal de dicha entidad Neftalí del Toro Guzmán, así como el Comandante de la Región Naval Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, el Director General de PROSPERA Dr. Daniel Aceves Villagrán, y en palabras de bienvenida el Dr. Cuauhtémoc Mancha Moctezuma Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).