Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; marzo 16 de 2016. - Para fortalecer las estrategias de la calidad académica, que permitan responder a las necesidades que demanda la sociedad, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) llevó a cabo el Seminario de capacitación para gestores de educación continua de esta Máxima Casa de Estudios.
Al respecto, el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón, resaltó que el seminario tuvo por objetivo darles a conocer a los gestores, los sistemas y procesos que se han desarrollado para facilitar el registro y validación de los eventos y actividades académicas, así como revisar de manera conjunta la propuesta del Reglamento General en la materia
El funcionario universitario destacó que el mundo actual requiere de individuos con la capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, por lo que la Universidad tiene la tarea de ofrecer programas educativos no formales, pertinentes, de calidad y actualización, que favorezcan el desempeño laboral, crecimiento profesional y desarrollo personal.
Luego de reconocer el trabajo que todas las entidades académicas de esta Universidad han venido realizando en materia de educación continua, expuso la importancia de trabajar coordinadamente y contar con los elementos solicitados por los organismos acreditadores, tales como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Por su parte, la coordinadora General de Universidad Virtual, Leticia del Carmen Flores Alfaro, coincidió en que en este siglo de la información y del conocimiento, se requiere profesionales con nuevas competencias en el uso de las tecnologías, liderazgo, flexibilidad y resolución de problemas, entre otras actitudes, por lo que las universidades se encuentran atendiendo estos retos.
Ante directores, coordinadores y secretarios académicos de Facultades, Escuelas, Centros, Institutos y dependencias de la administración central, destacó que la UNACH forma parte de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECyD) y la Red de Educación Continua de América Latina y Europa (RECLA), organismos que permiten promover esta formación para la vida.
“Atendiendo el Proyecto Académico 2014-2018, de potencializar esta actividad y atender las recomendaciones de los CIEES, surge la exigencia de unificar criterios y políticas a través de una instancia central y fortalecer esta acción. La Universidad no debe quedarse rezagada, sino caminar al frente con estrategias innovadoras e incluyentes”, puntualizó.
En el evento estuvieron presentes el encargado de la secretaría Administrativa, José Hugo Ruiz Santiago; el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Luis Iván Camacho Morales; el director general de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar; y, el director general de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera.