foro contra intolerancia religiosa Dolores Rodríguez/corresponsal.

San Cristóbal de Las Casas.- El Representante del Consejo Nacional por la Tolerancia Religiosa, Luis Antonio López Herrera, dio a conocer, tras la inauguración del “1er foro internacional, persecución religiosa y sus retos”, dijo que se tiene como objetivo un análisis de la prevención, atención y cultura de la tolerancia desde el punto de vista gubernamental social, en base a experiencias internacionales.

“En el país hay aproximadamente 15 estados en los que hemos tenido reportes donde la persecución religiosa ha sido uno de los problemas que no ha sido atendido de manera adecuada y que va generando un descontento social en diversas partes del país”, expresó.

López Herrera, reveló que en el Primer Foro Internacional sobre la Persecución Religiosa, que busca abrir un panel con representantes locales e internacionales, participando Uziel Santana, Presidente de la Federación Interamericana de Juristas Cristianos (FIAJE), Brasil; el maestro Dennis Petri, Gerente en México de Open Doors Internacional, Costa Rica.

Del mismo modo informó que se contó con la presencia del doctor Hugo Eric Flores Cervantes, diputado federal, para hablar sobre los temas de intolerancia religiosa en Chiapas y en México.

“Hay problemas de desplazados en diversos países por motivos religiosos, desplazados que merecen atención, estamos hablando de problemas de educación, salud, de adecuación e incorporación en otros sentidos, hay problemas similares”, señaló.

Así también, Jorge Lee Galindo, Director de impulso 18, organización que promueve la libertad de creencias en México, dijo que se firmaría un acuerdo para incorporarse a la Federación Interamericana de Juicios Cristianos y fortalecer la vía legal, dando seguimiento puntual, y no solo en Chiapas, sino en otros estados.

Consideró que a nivel nacional el tema religioso, es algo que las autoridades no han querido trabajar, y que los casos de violencia y agresiones se han escondido mucho, “pero queremos ponerlo en la agenda del gobierno federal, estatal, municipal, porque de que hay, hay”. Indicó.

Por ultimo Lee Galindo aclaró que sin embargo muchos casos se solucionan y los desplazados por asuntos religiosos regresan, muchas veces la situación es latente y muchas de las comunidades se rigen por los usos y costumbres, por lo que buscan solucionarlos, sin violentar, concluyó.