Dolores Rodríguez/corresponsal
San Cristóbal de las casas.- Estudiantes y catedráticos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se solidarizaron con la lucha que han emprendido estudiantes de la Universal de Veracruz, en busca de que no se privatice la educación.
“El gobernador del estado de Veracruz, que ha asesinado a periodistas, persigue a estudiantes, persigue a veracruzanos que se atreven a exigir la existencia de una sociedad mejor, igualitaria y equitativa, allá en aquel estado este personaje ha sustraído, negado a la universidad una suma millonaria, un presupuesto con el que se pretende desarrollar la actividad de la investigación en la docencia, academia”, dijo al respecto, Gabriel Solís Guttman, catedrático de la Sociales.
En rueda de prensa, Solís Guttman, dejó ver que la facultad de ciencias sociales existen maestros y estudiantes con convicción y conciencia de lo que sucede en Veracruz, por lo que se solidarizan “con la situación de lucha por la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad que en estos momentos está sosteniendo y enfrentando la Universidad veracruzana”, Expresó.
Por su lado y en representación de los estudiantes, Karla Iveth Pérez Avendaño, estudiante del cuarto semestre en la carrera de Antropología, “Nuestros compañeros también están sufriendo lo que son los fraudes por parte del gobierno y del estado a las escuelas y a la educación pública, esta lucha es generalizada en todo el país, por una educación gratuita y de calidad”, dijo.
Del mismo modo, Fernando Hernández, catedrático, indicó que la solidaridad tiene que ver además con los atropellos que está sufriendo el pueblo veracruzano por parte del gobierno y particularmente en la estrategia de desarticular la educación pública gratuita científica y de calidad.
Menciono además que como facultad de ciencias sociales han pasado los mismos indicios que están sucediendo en Veracruz por ello se solidarizan con la universidad veracruzana.
“Aquí padecemos con problemas de corte de presupuesto, reducción de matrículas y descontento de las autoridades por impulsar la ciencias sociales, pareciese que aquí ya no hay motivos de que las ciencias sociales tengan la función de desarrollar la crítica, la visión, para ese asunto nos sentimos golpeados”, predominó.
Reveló que la Facultad de Ciencias Sociales tiene carencias, y atraviesa por “este síntoma” que atraviesa la Universidad Veracruzana, “por ellos nos solidarizamos y su lucha es nuestra lucha y que vamos a estar apoyándolos y pendientes de lo que suceda”. Indicó
Por ultimo lamento que en el caso de la UNACH, el sindicato sirva únicamente para intereses de los funcionarios, por lo que adelantó están conformando la coordinadora de académicos de la UNACH, al tiempo de hacer un llamado a que el pueblo construya la universidad, “vamos caminando hacia ese sentido de regresar la educación al pueblo, porque ellos son quienes mantienen la universidad pública con sus ingresos, concluyó.
- Detalles
- Categoría: Local
- Visto: 853