Dolores Rodríguez/corresponsal.
San Cristóbal de Las Casas. - El Vicepresidente de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal, Miguel Ángel Muñoz Luna, dio a conocer que a pocos días de que inicien las vacaciones de Semana Santa, reportan reservaciones arriba del 65 por ciento, por lo que se espera lleguen a un 95% de ocupación.
“Estamos teniendo una buena ocupación en el caso de san Cristóbal siempre ha tenido una afluencia alta en Semana Santa, en reservaciones estaríamos hablando entre un 65 a un 70 por ciento de habitaciones confirmadas, en lo que viene siendo semana y media de lo que conocemos como semana santa y pascua”, indicó.
En entrevista Muñoz Luna, aclaró que, aunque la ocupación no se da durante todos los días, los picos más altos se reportan entre el viernes santo y sábado de gloria, así como el miércoles y jueves de semana de pascua, donde se reporta entre 80 a 85 porciento de reservaciones.
Detalló que en vacaciones como Semana Santa y fiestas decembrinas por lo regular no ofrecen promociones, por lo que en esta ocasión podrían ofertar del 10 al 15 por ciento de descuento en algunos hoteles, aunque aclaró que dependerá de cada hotel afiliado a la Asociación, dependiendo de la ocupación que vayan teniendo cada uno.
Por lo que esperan que el fin de semana que comprende sábado de gloria y domingo de resurrección, la ocupación este arriba del 95 por ciento. “Estamos listos, trabajando para tener las instalaciones al 100 por ciento, algunos tuvieron que contratar personal apoyados de la Secretaria del Trabajo, a través del gobierno federal que impulsó capacitación y becas para jóvenes que incorporaron hace 15 días quienes estar en capacitación para poder trabajar en la temporada vacacional”, complementó.
El Vicepresidente de la Asociación de Hoteles, aclaró que la llegada del Papa no repercute en alta o baja de ocupación en esta temporada, ya que quienes llegaron a esta ciudad el pasado 14 y 15 de febrero, no eran turistas, sino peregrinos y la prueba fue que no llegaron al 100 por ciento.
Dejó ver que, en esta temporada, aunque se espera turismo internacional como del 15 por ciento, nacional y estatal podría ser arriba del 80 por ciento.
“los que son vacacionistas de Semana Santa de verano y diciembre no tienen vacaciones en febrero, entonces mucha gente de esa no vino, nos concentramos con otro tipo de turismo, más limitado de recursos y muchos no pagaron hotel, prefirieron hacer filas y no dormir para tener un mejor espacio, no hay repercusión del papa con Semana Santa”, Concluyó.