Rinde la directora, Sonia Toledo Tello, su IV Informe de Actividades.
El acto fue atestiguado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Desde el inicio de sus funciones, que data de 1985, el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas, ha cumplido con las actividades sustantivas para la cuales fue creado, como son la docencia, difusión, vinculación, extensión y la generación del conocimiento científico, dentro de las disciplinas sociales y humanísticas, afirmó la directora de este plantel, Sonia Toledo Tello.
Acompañada del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y al rendir su IV Informe de Actividades, Toledo Tello, expuso que la producción académica de la comunidad del IEI es una fuente de consulta para la formación de estudiantes en las citas áreas, así como para el desarrollo de nuevos estudios llevados a cabo por investigadores de distintas instituciones del país y el extranjero.
La funcionaria universitaria remarcó que derivado de la calidad de su planta docente, donde 9 de los 13 que laboran cuentan con estudios de doctorado, el Instituto es una de las sedes de la Maestría en Ciencias de Producción Agropecuaria Tropical, junto con las Facultades de Ciencias Agrícolas de Villaflores, la Facultad de Ciencias Agronómicas, Huehuetán y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Tuxtla Gutiérrez, posgrado que cuenta con el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Agregó que, como resultado de este esfuerzo, los alumnos de la citada Maestría, tienen la oportunidad de realizar estancias académicas en instituciones como la Universidad Autónoma de Chapingo, el Instituto Nacional Tecnológico de Agropecuaria de Argentina y la Universidad Miguel Hernández de Elche, España, entre otras instituciones.
Refirió que en este tenor se encuentra la Maestría en Diversidad Cultural y Espacios Sociales (MEDCES), la cual forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, desde el año 2015, reconocimiento que se le otorga por 4 años.
Apuntó, que ante el interés despertado por la MEDCES y a través del Programa de Cooperación para la Formación de Recursos Humanos, Asociación Estratégica Global México-Japón, actualmente una estudiante originaria del citado país asiático, se integró a este programa académico.
Por otra parte, mencionó que tres académicos del IEI forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, quienes junto con dos docentes más, integran el grupo de cinco representantes del plantel dentro del Sistema Estatal de Investigadores.
En su intervención, y tras escuchar el informe de la directora, del IEI, Sonia Toledo Tello, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó la importancia de este ejercicio que habla de transparencia frente a la comunidad de la cual formamos parte y la sociedad en general.
En el acto donde estuvieron presentes los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNACH y el ex rector Heberto Morales Constantino, resaltó el trabajo de calidad y los proyectos de investigación que se lleva cabo dentro del IEI, mismos que responden de manera pertinente a distintas problemáticas.
Destacó también el trabajo editorial desarrollado por el Instituto, al publicar de manera digital e impresa Entre Diversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, la cual obtuvo en sus dos versiones, su ingreso a los índices de calidad LATINDEX y CLASE-UNAM, registrando en su versión digital casi 20 mil visitantes, lo que habla de su impacto y trascendencia.