De acuerdo al estudiante de la escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Samuel Montejo Arcos, la palma de aceite que se siembra en la entidad corre peligro por la plaga del picudo negro.
Montejo Arcos resaltó la importancia que tiene este cultivo en la actividad agrícola de Chiapas, esto pues porque representa una alternativa para la restauración de los ecosistemas perturbados, sirve como un detonador de empleos y la regulación del clima.
Durante su ponencia en el Segundo Congreso Internacional de Agricultura Sustentable que realizó la Unach durante tres días, el estudiante mencionó que en la actualidad se tiene una producción de 453 mil 201 hectáreas de palma de aceite.
Por lo tanto Montejo Arcos alertó a las autoridades del sector agropecuario, estudiantes y a los presentes, que este insecto se encuentra presente en toda Latinoamérica y es de cuatro a cinco centímetros de longitud, de dos centímetros de ancho y pico de un centímetro.
Añadió que su ciclo de vida es de dos a tres días en huevo, en larva de 42 a 63 días, en adulto hasta los 90 días, el daño a la palma de aceite es porque se alimenta de los tejidos de la planta, es su alimento principal.
Puntualizó que se ha establecido un sistema de monitoreo integral del picudo negro, mediante un trampeo en el municipio de Catazajá en los cultivos de palma de aceite, y se ha constatado el impacto, por lo que debe buscársele una solución a esta plaga mediante un control biológico desde la academia.