Dolores Rodríguez/corresponsal.
San Cristóbal de Las Casas.- Hermelindo Gómez Sántiz, vecino de Chano López Pérez, una de las dos personas que el pasado 21 de enero cayeron de un andamio cuando realizaban acciones de pintura en la catedral, solicitó el apoyo económico, de la ciudadanía en general, ya que el ayuntamiento de San Cristóbal, se niega a dar algún apoyo y aceptar su responsabilidad.
“Su estado de salud es crítico, porque tiene fracturas en el cráneo, el ojo izquierdo, por lo que se necesitan cirugía, ya se ha hecho una con un costo de 14 mil 800 pesos, por curaciones y medicamentos”, puntualizó entrevistado en una estación de radio.
Hermelindo Gomez, señaló que Chano López “se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte”, desde hace tres semanas en el Hospital de Neurocirugía y Neurología Manuel Velasco Suárez en la ciudad de México a donde fue trasladado, gracias además del Director del hospital de Las Culturas en San Cristóbal, Marco Antonio Flores Pérez, quien apoyo con la ambulancia y demás para el traslado.
“Hemos tocado puertas porque la presidencia municipal no nos ha apoyado como debe de ser, porque quien contrató para los trabajos fue el ayuntamiento. Las instancias que deberían intervenir serían la presidencia municipal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia porque también le compete porque trabajaban en un monumento histórico, para sacar adelante esta situación porque fue un accidente de trabajo”, afirmó.
Por último informó que en un escrito firmado por Diego López Guzmán y María Pérez Jiménez, padres de Chano López, dan a conocer que han abierto una cuenta para que quienes gusten puedan apoyar para los gastos de las curaciones y medicamentos, la cual es en “BanCoppel a nombre de María Pérez Jiménez que es 10221597872”.
En este sentido, Norma Medina Sandoval, Directora ejecutiva de Cáritas San Cristóbal de Las Casas, llamó al alcalde de esta ciudad, Marco Antonio Cancino González, a apoyar a Chano López Pérez, quien tras caer de los andamios en la pinta que se hizo en la iglesia de la catedral, lo dejó delicado de salud.
“Ciertamente nosotros reconocemos que el ayuntamiento tienen mucha responsabilidad en esto y que debería de tomar cartas en el asunto y apoyar a la familia hasta que se salga de esta situación”, dijo entrevistada en una estación de radio local.
Precisó que para una operación de Chano, en uno de los ojos, el cual fue de urgencia en la ciudad de México, luego de que les avisaron y pidieron apoyo, depositaron la cantidad de 14 mil pesos, recurso aportado entre Cáritas, la Fundación Cáritas San Marón, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel y el Voluntariado de Damas de Salubridad, “fueron las tres partes las que cubrieron el costo de la operación”.
Agregó que información de los médicos del Hospital de Las Culturas, aseguran que “aunque a Chano lo den de alta, tardará mucho tiempo para que pueda regresar a su vida normal y poder de nuevo trabajar, es una familia que necesita el apoyo de la ciudadanía”.
“Nosotros como Cáritas y la iglesia ha estado haciendo lo que puede, sin embargo tenemos muchos otros casos que apoyar y la invitación es el ayuntamiento para que se responsabilice a través de las instituciones correspondientes”, acotó Medina Sandoval.
Esclareció que la primera operación que se dio en la Ciudad de México, la atención que se dio aquí en San Cristóbal, fue pagada por quien lo contrató, consiste en medicamentos “hasta que llegó un momento que ya no lo hizo y el hospital de las Culturas estuvo cubriendo varios de los gastos”:
Por último reiteró que es necesario que el municipio retome el caso y lo acompañe hasta que esto se supere, concluyó