consejeros destituidos Bernardino Toscano

Luego que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) destituyera a 3 de los 7 integrantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), de Chiapas acusados de un mega fraude electoral en Chiapas, la tarde noche de este miércoles la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales aprobó la convocatoria para ser sustituidos.

Por unanimidad de votos los Consejeros Electorales Arturo Sánchez (Consejero Presidente), Adriana Favela, Marco A. Baños,  Ciro Murayama y Pamela San Martín como invitada, propondrán al Consejo General del INE la convocatoria para que del 28 de marzo al 5 de abril se reciban las solicitudes de registro a quienes aspiren ocupar esos cargos.

Los  Consejeros Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Margarita Esther López Morales y Carlos Enrique Domínguez Cordero, quienes fueron citados a declarar este jueves por la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (FEPADE), fueron destituidos el pasado 19 de febrero, por lo que ya se convocará a sustituir esos espacio.

Se espera se registren el ex presidente del Tribunal de Justicia de Chiapas en tiempos del Gobernador Sabines, Juan Gabriel Coutiño y el ex titular de la COFEL, también en tiempos de Sabines,  Oswaldo Chacón Rojas, como consejeros con miras a la presidencia, ya que se especula están “recomendado” por el Cónsul de México en Orlando, Florida, USA, Juan José Sabines Guerrero y funcionarios en el país.