* La intercolegial de ingenieros busca garantizar que la figura que supervisa la calidad de las obras sea confiable pues es parte de la seguridad de los chiapanecos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 09 de marzo de 2016 (muralchiapas.com).- En los últimos meses en chiapaneca se han detectado clonaciones de cartas emitidas para los Representantes Técnicos de obras realizadas en la entidad, denunció el vocero de la intercolegial de ingenieros en Chiapas, Gustavo Nucamendi Ochoa
En nombre de los nueve colegios de ingenieros que integran la intercolegial, expresó que se tomó la decisión de generar mecanismos que eviten esta situación pues afecta a la sociedad al no garantizar trabajos de buena manufactura.
El también presidente del Colegio de Mecánicos y Electricistas (CIME) en Chiapas, explicó que los especialistas detectaron la situación al comparar los números que los colegios emiten para los Representantes Técnicos con los que tiene la Secretaría de la Función Pública (SFP) y no coincidían.
Gustavo Nucamendi ejemplificó con la situación del 2015, cuando los colegiados emitieron dos mil cartas de RT’s, sin embargo, en la SFP se mostraba otra cifra superior, 3 mil, lo que denotó la clonación de documentos o la emisión sin ser personas que cumplan los perfiles.
Por tal motivo, la intercolegial determinó los mecanismos para que un colegiado o una empresa puedan adquirir un representante técnico y así garantizar, con apego a la ley, que los encargados de supervisar las obras en la entidad cuenta con el perfil adecuado.
Es por ello que Nucamendi Ochoa, en representación de los colegios integrantes, invitó al titular de la SFP, Miguel Agustín López Camacho, a que, en medida de las posibilidades, se agilice la firma de convenio entre los ingenieros y el área de gobierno.
Resaltó el logro de la ventanilla única, que permite a los ingenieros acortar los tiempos y tener mayor control, sin embargo, el convenio de colaboración servirá para garantizar el padrón único de representantes en la obra pública.
Con esto, la SFP tendrá el listado de los representantes autorizados por los colegios, algo que significaría un gran avance en el control, garantizando que así sean arquitectos, ingenieros civiles, topógrafos o eléctricos, cuentan con el respaldo de los colegios chiapanecos.