Dolores Rodríguez/Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas.- Miguel Valdez Galán, Secretario de Salud en San Cristóbal, Informo que han detectado casos de influenza típica estacional de temporada de invierno “influenza H3N2”, parecidas las patologías con la gripa estacional.
“Hemos estado detectando dentro de las campañas que hacemos en los barrios, colonias y comunidades rurales, en el barrio de Lagos de María Eugenia, a una persona a la que clínicamente diagnostiqué los síntomas complementarios, para integrar un síntoma de Zika, incluyendo el cuadro de conjuntivitis, la fiebre, el dolor de cuerpo, atraquinas, ojos, exantema de pie”.
Señaló que buscan en las jornadas estar al pendiente de lo que podría ser un embate de dengue, chikungunya, zika e influenza.
Indicó que dentro de las campañas localizaron a una personas del sexo femenino de 45 años que resulto con Zika, por lo cual la han mantenido en revisiónes constantes, destacó que en la última revisión que le hizo el pasado domingo, ya se encuentro mejor; “es una enfermedad que se auto limita prácticamente ya los cinco días empieza a desaparecer”.
Mencionó que la señora ya estaba con tendencia a desaparecer el cuadro clínico, pero cualquier caso de personas que encontremos tenemos la obligación y responsabilidad de estar pendiente de cualquier caso que segreguemos de toda esta población que se encuentra, la señora está totalmente identificada, ya se volvió a revisar y está bien”, apuntó.
Dijo que aunque la temperatura en San Cristóbal ha subido, esclareció que es muy difícil que el vector se reproduzca arriba de 600 metros, “es muy difícil que se reproduzca y cause algún daño tipo epidémico”, aclaró.
El Secretario de Salud, explicó que podrán seguir presentándose casos de dengue, chikungunya, zika e influenza, pero aislados, ya que no son casos que se den aquí, sino lo traen de otros municipios como Tuxtla Gutiérrez.
Por ultimo invitó a la población en general a evitar tener cacharros en su domicilio donde se pudieran producir mosquitos o sancudos, para evitar se multiplique algún vector, y no esperar a que las autoridades hagan algún tipo de campañas o un llamado.