UNICACH fue sedes de trabajos de Comisiones de Movilidad y Comparabilidad
Laura Matus
Importantes acuerdos que facilitarán la movilidad académica en programas educativos de calidad resultaron de la Primera Reunión Nacional de los Programas de Comparabilidad y Movilidad del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), que tuvo como sede la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Al respecto, el coordinador general del CUMEX, Néstor Quintero Rojas destacó la importancia de que por primera vez las comisiones de Comparabilidad y Movilidad sumaron esfuerzos con las Administraciones Escolares, para desarrollar un sistema que ofrecerá al estudiantado flexibilidad, viabilidad y procesos más cortos para la realización de intercambios académicos.
La propuesta emanada de esta Reunión será presentada para su aprobación ante el Consejo de Rectores del CUMEX, en abril.
Otra de las propuestas es el programa de Reciprocidad 1 por 1, que consiste en garantizar que familias de las entidades donde se ubican las universidades darán alojamiento a los alumnos en Movilidad por medio de un intercambio de estudiantes.
El coordinador general del CUMEX aseguró que este Consorcio, que opera bajo el lema de espacio común de la calidad, garantiza a los universitarios que podrán realizar movilidad en 29 instituciones de alto nivel académico.
Quintero Rojas dijo que estas acciones están encaminadas a alcanzar el indicador del 2 por ciento de la matrícula universitaria en movilidad, cuyo promedio actual en las instituciones del CUMEX es del 1 por ciento.
El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos dijo que en la Universidad se está fortaleciendo la política de internacionalización, para sumar a la labor que realizan desde el Consorcio para elevar la competitividad de las instituciones de educación superior.
Durante el Encuentro, Alfonso Galindo Rodríguez, coordinador de Docencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo abordó la importancia de “La internacionalización de los programas educativos”, dijo que para lograrlo es necesario iniciar un proceso de cambio de la cultura interna en las universidades.
Lo anterior supone diversas barreras, una de las principales el idioma, por ello hizo especial énfasis en fortalecer la enseñanza del idioma inglés, así como la consolidación de una oferta académica en dicha lengua para elevar la competitividad y tener una postura proactiva frente a la globalización.