Universidades clave para el impulso de nuevas relaciones: Adelina Schlie
Laura Matus
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de marzo de 2016.- La educación es el camino para avanzar en la equidad de género, de ahí que las universidades sean pieza clave para impulsar nuevas relaciones entre hombres y mujeres afirmó Adelina Schlie Guzmán, directora de Investigación y Posgrado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos ratificó el compromiso universitario con las acciones a favor de la equidad del género, en el evento alusivo al Día Internacional de la Mujer realizado por las integrantes de la asociación civil Mujeres y Universidad, que preside Magnolia Solís López.
Señaló que la UNICACH sustenta su quehacer en valores como el respeto, la tolerancia, el diálogo y la equidad de género, por ello reiteró su disposición para trabajar de forma coordinada con la asociación civil Mujeres y Universidad en acciones afirmativas para las mujeres.
La directora de Investigación y Posgrado dijo que la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres ha ido en escalada a partir del reconocimiento del derecho al voto, a la inclusión laboral, educativa, a la participación social y comunitaria, y aunque actualmente existen avances importantes, los retos aún son grandes.
Detalló que, aunque el artículo 4º. de la Constitución Política de México garantiza la igualdad de hombres y mujeres ante la ley, no es suficiente, es necesario “generar las oportunidades reales y efectivas para que todos y todas puedan acceder a un trabajo digno, a servicios de salud, a competir por un cargo de elección popular, gozar de libertades, participar en la organización comunitaria y en los partidos políticos”.
Por ello consideró prioritario que las y los ciudadanos participen activamente para “apropiarse de los derechos y de la capacidad de hacerlos valer”.
Como integrante de la asociación civil Mujeres y Universidad –explicó- que están impulsando desde la UNICACH un nuevo paradigma educativo que procure la inclusión, el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la no violencia hacia las mujeres.
La UNICACH cuenta con 18 mujeres inscritas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de ellas la Doctora Mercedes Olivera Bustamante es la que ha alcanzado el nivel 3, el más alto dentro de ese rango.