Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de marzo de 2016 (muralchiapas.com).- El alcalde ecologista de la capital chiapaneca, Luis Fernando Castellanos Cal y mayor sostuvo que las personas que se encuentran invadiendo las inmediaciones del Parque Nacional “Cañón del Sumidero” no serán desalojadas o removidas del lugar y que por el contrario, serán regularizados de la situación en la que poseen actualmente la tierra.
Cabe señalar que encargados de la protección del lugar, demandaron a las autoridades una solución pronta por el daño que se le hace al hábitat, con quemas, derribo de árboles y contaminación.
Sin embargo, el edil capitalino señaló que al llevar más de 20 años en la zona sin que las administraciones anteriores hayan hecho algo para solucionar el tema, por lo que ahora, con los servicios otorgados, no se pueden desalojar y se permitirá la permanencia en el lugar.
Fernando Castellanos mencionó que sólo aquellos asentamientos que se alejen del polígono establecido por las autoridades, son los que se les va a proceder a “tomar medidas” para que se retiren de la zona.
El presidente municipal no quiso mencionar ni cuándo ni qué tipo de medidas son las que ejercerán en la población que no lleve el mismo tiempo instalado en la zona, sin embargo, aclaró que ya se buscan alternativas de reubicación.
Por otro lado, refrendó el compromiso que durante su primer año de administración, Tuxtla supere las 500 calles inauguradas, resaltando el trabajo integral que incluye la compostura de la red hidráulica para evitar nuevas aperturas por mantenimiento.