* La CONANP participó en la instalación de 13 Centros Regionales de Incendios Forestales para proteger a bosques y selvas.
* Son 180 brigadistas para atender las Áreas Naturales Protegidas del estado de Chiapas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) participó en la instalación de 13 Centros Regionales de Incendios Forestales (CRIF), como parte de la Estrategia Estatal para la Prevención de Incendios Forestales en el Estado de Chiapas 2016.
La CONANP, a través de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, participará con 180 brigadistas para atender las Reservas de la Biosfera La Sepultura, La Encrucijada, Selva el Ocote, El Triunfo; el Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana, los Parques Nacionales Cañón del Sumidero, Lagos de Montebello, Huatulco; el Monumento Nacional Bonampak y la Reserva Prioritaria para la Conservación Istmo Oaxaqueño en la próxima temporada de incendios forestales.
Entre las principales tareas del CRIF se encuentra coordinar acciones y concentrar a los combatientes para la atención oportuna de las conflagraciones provocadas por el fuego, además de ofrecer la capacitación al personal responsable de incendios forestales de los municipios a los que les corresponde atender.
En estos centros participa equipo técnico de la CONANP, del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Secretaría de Protección Civil, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y del Gobierno del Estado de Chiapas.
Se trata de aumentar la capacidad operativa y logística para combatir incendios forestales y atender con mayor prontitud y eficacia; capacitar y adiestrar a los productores agropecuarios en su prevención y combate, así como difundir la normatividad mexicana existente (NOM 015 SEMARNAT/SAGARPA 2007) en materia de prevención y combate de incendios forestales.
Asimismo, como parte de la prevención de incendios, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) mantendrán sobrevuelos en las diversas regiones para el monitoreo de incendios forestales.
Estas acciones tienen el objetivo de reducir significativamente las incidencias de incendios en comparación con las del año pasado que ascendieron a cinco mil 104 hectáreas impactadas por 320 incendios. Esta cifra representa la reducción del 75 por ciento de la superficie afectada por los incendios forestales que se logró gracias a las acciones de coordinación y trabajo conjunto durante la temporada de incendios 2015 en el estado de Chiapas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, 2016 será un año crítico en el cual habrá mayor sequía, producto del fenómeno del Niño, por lo que se busca reducir en el estado las prácticas como la quema y roza en esta época de estiaje.
En este contexto, la CONANP refrenda el interés por salvaguardar la biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas de Chiapas.