La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) presentó este viernes ante la Coordinación para la Reforma a la Constitución Política de la entidad, un paquete de propuestas orientadas a la defensa de los derechos de las mujeres.
La propuesta de Repare, presentada en el marco de los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chiapas, que organiza la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, incluye entre otros temas, legislar en materia de violencia política por razones de género, paridad en todos los niveles de gobierno y, en general, la defensa y avance de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.
“Debemos partir por presentar una propuesta que reconozca que los derechos de las mujeres son Derechos Humanos y que la violencia contra las mujeres y las niñas en cualquiera de sus formas, representa la vulneración a sus derechos constitucionalmente reconocidos” señala Repare en el documento que fue entregado al diputado Carlos Penagos Vargas, a la diputada María Mayo Mendoza y a la diputada María Eugenia Pérez Fernández, representantes de la Coordinación para dichas Reformas.
La Repare considera indispensable incluir en toda reforma legal los enfoques de género, derechos humanos, diversidad e interculturalidad; plantea, entre otras cosas, el uso de un lenguaje igualitario en la Constitución porque “los textos legales reflejan y refuerzan prejuicios de género presentes en la sociedad”.
También considera indispensable que el Estado garantice la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en los ámbitos personal, social, económico político y cultural, así como acceder a los beneficios del desarrollo, incentivar la Educación Mixta y fomentar la permanencia en el sistema educativo de niñas y mujeres en todos los niveles educativos.
Las leyes, dice Repare, deben garantizar el derecho a la salud, incorporar los Derechos Sexuales y Reproductivos, el derecho a una vida libre de violencia emocional, física, económica o sexual, el derecho a la identidad, a la diferencia, la protección contra la discriminación. Debe también reconocer el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social.
En el caso específico que ocupa a la Repare, que es el tema de paridad, se plantea la necesidad de hacer una reflexión nacional del camino recorrido en México para la ampliación de espacios de participación política, en la doble dimensión que se refiere al derecho a elegir cómo ser elegida.
La Repare pide la armonización de la legislación local para garantizar la Paridad en candidaturas a cargos edilicios (listas ayuntamientos), Paridad en los órganos de dirección y cuerpo decisorio de los partidos políticos, Paridad en los órganos electorales (consejos), tanto administrativos como jurisdiccionales, paridad en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Para llevar a cabo las reformas constitucionales, el Congreso de las Estado realiza foros y mesas de trabajo en las 15 regiones económicas de la entidad. El evento de este viernes tuvo lugar a solicitud expresa de Repare, luego de que el grupo multidisciplinario de expertas de esta red plural de mujeres, revisara la Constitución y diseñara una ruta a seguir ante lo que podría ser una oportunidad histórica de tener una Carta Magna con una verdadera perspectiva de género.
En palabras del presidente de la mesa directiva del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, la reforma constitucional “busca ver cuál es el rumbo y el desarrollo que se quiere en la entidad”.