El Movimiento Mesoamericano en contra del Modelo Extractivo Minero (M4), la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y la Organización civil Otros Mundos Chiapas, pidieron al gobierno de Honduras que otorgue seguridad jurídica y política que garanticen “la protección” del activista mexicano Gustavo Castro Soto, quien fue herido esta madrugada en aquel país centroamericano.
Castro Soto fue lesionado es cuando “personas armadas y con lujo de violencia irrumpieron en la vivienda y asesinaron a Berta Cáceres”, fundadora de la Coordinadora General del Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), indicaron.
Agregaron que mediante una “acción urgente” en estos momentos es fundamental “garantizar la protección y la vida de nuestro compañero Gustavo por el relevante papel que su vivencia adquirió en este lamentable asesinato”, porque ahora es “un actor clave” para las investigaciones del homicidio.
De igual manera solicitaron al gobierno hondureño intervenga, atienda y resuelva el asesinato de Berta.
En un documento, las organizaciones de activistas precisaron que la madrugada de este jueves personas armadas y de manera violenta irrumpieron en la vivienda y asesinaron a Cáceres, fundadora del COPINH, en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá en el sur-occidente de Honduras.
En el ataque fue herido Gustavo Castro Soto, mexicano e integrante de la Organización Otros Mundos Chiapas/Amigos de La Tierra México, de la REMA y del M4.
Destacaron que, tanto a la extinta como a Gustavo Castro, se les reconoce su lucha social y ambiental en los ámbitos internacionales.
“Lo que muestra la coherencia de su vida dedicada a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos, a los que han acompañado en sus procesos de resistencias para que de forma organizada y pacífica, eviten que el proyecto neoliberal de los gobiernos regionales se apropie del territorio mesoamericano, a través de sus proyectos extractivos de muerte”, argumentaron.