Dolores Rodríguez/corresponsal
San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Sociedad Civil Las abejas de Acteal, presentaron su libro titulado “Caminando La Otra Justicia", en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
Jorge Luis Hernández Castro, del Área de Incidencia del Frayba. Explicó que el libro “Es una reflexión de los pueblos en su construcción del Lekil Chapanel, es decir, este libro salió a raíz de un proceso de construcción colectiva en donde los pueblos de la zona Norte de Chiapas, de la Selva de Ocosingo y de los Altos de Chiapas, comenzaron después de lo que fue el Tribunal Permanente de los Pueblos en su capítulo México, quedaron con esa iniciativa de primero regresar el trabajo que habían hecho en el Tribunal Permanente, pero al mismo tiempo construir su propia reflexión sobre lo que significa la justicia o la otra justica como le llaman en los pueblos”.
Amplificó que en el libro se recoge la palabra de los pueblos indígenas en la construcción colectiva de la justicia de cada uno, donde también está la participación de las mujeres, de las niñas, niños, de los ancianos y ancianas de los pueblos.
En la presentación se leyeron fragmentos del libro por Sebastián Pérez, presidente de la Mesa Directiva de La Sociedad Civil Las Abejas, de Acteal y María Vázquez, integrante y parte de las víctimas de la masacre de Acteal, aclaró que se realizaron tres pre foros para poder recoger la palabra para poder obtener el producto que es el libro.
Hernández Castro, aclaró que, “Uno fue en la comunidad Masojá Shucjá de Tila, el otro en la comunidad Arroyo Tseltal en Ocosingo y el otro en Acteal, donde se realizaron los tres preforos, donde se recogieron las palabras, las visiones, los comentarios de estas comunidades de esta regiones”,.
Señaló que más tarde llevaron a cabo un foro más grande en la Comunidad de Acteal, donde se reunieron alrededor de 300 personas y fueron ellos quienes “tejieron este libro y el trabajo del Frayba fue prácticamente la edición del libro, porque es la palabra de ellos”. Indicó
“Digamos que es un trabajo colectivo, de varias comunidades y procesos, los que hoy presentan este libro, son justamente estas comunidades y sus procesos, y el Frayba en su carácter nada más de editor”, concluyó.