*Necesaria la capacitación para acciones de mitigación y adaptación al calentamiento global
Mazatán, Chis, 3 de marzo. Damos la conferencia a servidores públicos para hacer conciencia de la situación del cambio climático, el calentamiento global del mundo y que Chiapas es altamente vulnerable a este cambio, dijo ayer Vicente Castro Castro, investigador del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMSAD) de la UNACH.
En el marco de la clausura del taller de capacitación impartido por maestros de la UNACH y entrega de diplomas a funcionarios del Ayuntamiento que preside Ricardo Ortega Villareal, el doctor Castro, añadió, hay municipios en la costa, entre ellos Villa Comaltitlán, Acocoyagua, Escuintla, Acapetagua, Mazatán Tapachula y otros vulnerables al cambio climático.
Añadió, hay municipios con baja y alta exposición al clima y eso los hace muy propensos a sufrir desastres naturales, por lo tanto queremos nosotros promover la cultura, que los Ayuntamientos se vayan preparando, trabajen, se capaciten para esos cambios e implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
Remarcó, en ese sentido la UNACH, en CEMESAD, tenemos esa capacidad de poder asesorar y elaborar junto con los municipios el programa de acción climática y eso es lo que estamos promoviendo en estos momentos.
Por lo pronto, dijo, proponemos al presidente municipal, Ortega Villarreal, la impartición de 3 cursos de capacitación para tomar acciones de mitigación, cómo podemos contribuir el efecto del calentamiento global y posteriormente implementar dos cursos para el mecanismo de adaptación como sociedad y que tenemos que hacer.
Una de ellas puede ser su plan de desarrollo urbano, su plan de ordenamiento climático bajo un enfoque de cambio climático, su ordenamiento ecológico territorial; pero ya bajo el enfoque de cambio climático. El calentamiento global es un problema muy grande generado por gases efecto invernadero que lo produce desde las grandes industrias y asaderos de pollos.
Se pueden producir al mes toneladas de gases de efecto invernadero como también son una fuerte los incendios forestales y precisamente en este periodo de secas los incendios se incrementan y eso no solo pone en riesgo la salud de las familias sino el volumen de gases de carbono que se esta liberando daña a la atmosfera. reiteró. (Por Alberto de la Cruz Aguilar)