Chiapilla, Chiapas; 3 de marzo de 2016.- “En política, las mujeres éramos invisibles, no existíamos, no nos veían, hoy somos visibles, tangibles, existimos y con gran presencia en toda la geografía de Chiapas”, aseguró la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Rita Balboa.
Entre una muchedumbre de mujeres y acompañada de una banda del pueblo, la lideresa de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas se reunió con la estructura del ONMPRI en Chiapilla y entregó nombramientos a nuevos liderazgos de ése municipio chiapaneco.
En toda la geografía de Chiapas, las mujeres hemos librado batallas por lograr el reconocimiento de nuestros derechos políticos, dijo puntual en la reunión con toda la estructura del ONMPRI en Chiapilla, un pequeño municipio que pertenece a la región I de Chiapas y limita con otros municipios pequeños como San Lucas y Totolapa.
“No ha sido fácil alcanzar el acceso y la participación en instancias del poder o a las candidaturas.
“En el ONMPRI la equidad de género es un objetivo ético y de justicia social. Con esa premisa recorremos el estado y organizamos los liderazgos en los 122 municipios y las 15 regiones que conforman la geografía de Chiapas”, afirmó en el municipio de Chiapilla, conocido popularmente como la pequeña Chiapa.
La lideresa estuvo acompañada de las secretarias General y de Organizaciones Civiles del ONMPRI estatal, Ana Laura Moreno y Elizabeth Bieyra Ovando, respectivamente, así como de la presidenta del organismo en Chiapilla, Olga Lidia Hernández, y las máximas autoridades ejidales.
Rita Balboa visitará, con integrantes del Comité Directivo Estatal del ONMPRI, los municipios chiapanecos con el objetivo de consolidar las estructuras municipales; fortalecer y transformar, a los tiempos actuales, el trabajo político de las chiapanecas e empoderar a las mujeres priistas en todo el territorio de Chiapas.
“Nuestra meta es reconstruir el sector femenino del PRI y potenciar su papel en la vida política y electoral.
“Buscamos a mujeres priistas que tengan claro que el reconocimiento de su dignidad, la defensa tenaz de sus derechos y la búsqueda de la igualdad de géneros en política”, concluyó.