Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de marzo de 2016 (muralchiapas.com).- Alrededor de 34 mil mujeres en Chiapas son fumadoras activas y la prevalencia de adolecentes va a la alza con un 2.3 por ciento, que abarca a 13 mil adolescentes, afirmó , la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia, S.C. (CÓDICE) en Chiapas.
Esto suma a los constantes problemas de salud que se derivan a través del monóxido de carbono de las micro partículas de tabaco.
Mauricio Montes Castro, representante de CÓDICE S.C. en Chiapas, reveló que en Chiapas las mujeres que fuman son el 2.5 por ciento de la población, lo que quiere decir que son 34 mil mujeres que están fumando y la prevalencia de adolecentes abarca un 2.3 por ciento, que son 13 mil mujeres adolescentes.
Montes Castro resaltó que en la entidad estás cifras van en aumento año con año, ya que la Ley de Protección contra el Humo de Tabaco del Estado de Chiapas, no ha funcionado como se planeó en el Congreso del Estado.
Asimismo, Verónica Barrientos Anaya, representante de Comunicación de CÓDICE S.C., indicó que en México mueren 29 mil 849 mujeres al año por causas relacionadas al tabaco y que las principales enfermedades que se contraen al consumir esta planta son cáncer de mama, cáncer cervicouterino, disminución del tamaño del pulmón y otras.
De la misma forma, Barrientos Anaya reveló que las mujeres que fuman tienen la doble probabilidad de sufrir un ataque cardiaco a comparación con las mujeres que no fuman, “en comparación con los no fumadores, las mujeres que fuman tienen un 25 por ciento más de riesgo en desarrollar una enfermedad cardiaca coronaria que los hombres fumadores”.
Apuntó que las adolescentes que tienen una edad de 13 a 15 años, fuman más que sus pares varones en ciudades como Pachuca, Distrito Federal, Chilpancingo, Campeche, Veracruz, Tepic, Morelia, La Paz y Durango.
Barrientos Anaya señaló que por estas razones presentan el folleto “Mujeres y… ¿Tabaco?... ni de regalo”, que despliega aspectos como son los motivos de inicio y de consumo, principales efectos nocivos en el organismo de las mujeres, políticas públicas necesarias para disminuir el consumo del tabaco, estadísticas nacionales o el efecto de la publicidad en el cine.
De esta forma, subrayó que el problema del tabaquismo en las mujeres es prevenible y se puede disminuir si se colabora con la sociedad civil, el sector salud, los empresarios de la hospitalidad, los institutos de las mujeres y las comisiones de derechos humanos.