Se reúne el director general de Pemex con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados El director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, se reunió hoy con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para explicarles las medidas del plan de ajuste presupuestal de la empresa por 100 mil millones de pesos, a fin de cumplir con su meta anual de balance financiero.

A nombre de la Junta, el presidente de este órgano legislativo, César Camacho Quiroz, expresó su respaldo a las acciones que ha emprendido la actual administración de Pemex para hacer frente a la situación global de la caída de los precios del petróleo.

Camacho resaltó que la reunión representó una muestra de pluralidad para construir consensos y reflejó una actitud abierta, de ambas partes, para entablar un diálogo respetuoso y establecer coincidencias que permitan apoyar y fortalecer financieramente a Pemex para que siga siendo un motor del desarrollo nacional.

En su intervención, el titular de Pemex subrayó que este necesario ajuste responde al problema de liquidez que tiene la empresa. El plan, precisó, replantea y redimensiona a Pemex ante su nuevo papel como empresa productiva del Estado, teniendo como prioridad no afectar su viabilidad a largo plazo.

González Anaya aseveró que ante todo, se preservará la seguridad del personal y la integridad de las instalaciones, y fue enfático en señalar que se aprovecharán al máximo los nuevos instrumentos y figuras que permite la Reforma Energética para realizar asociaciones y alianzas estratégicas que atraigan tanto inversiones como nueva tecnología para México en todas las áreas de la cadena productiva.

Con estas herramientas y la flexibilidad de la Reforma Energética, agregó, será posible revertir la caída de la producción y estabilizarla en el mediano plazo.

Reiteró que dentro de las líneas de acción fundamentales para implementar el ajuste son: generar eficiencia y reducir costos; diferir o replantear inversiones comprometiendo lo menos posible la producción futura y ajustar el gasto de operación e inversión a la caída de 50 a 25 dólares por barril. Pemex no producirá petróleo que no sea rentable bajo el esquema de precios existentes, puntualizó.

En la reunión, los legisladores intercambiaron opiniones y expresaron sus inquietudes sobre diversos temas como la exploración en aguas profundas, la importación de gasolinas, los ingresos futuros de la empresa, su situación financiera actual, el esquema de pensiones y la relación con proveedores así como el comportamiento del mercado petrolero internacional.

Hubo coincidencia en la necesidad de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia que contribuirán a que Pemex sea más competitiva y eficiente en el nuevo entorno de apertura del mercado en nuestro país.

Además de Camacho Quiroz, del PRI, asistieron a la reunión Marko Cortés, Francisco Martínez Neri, Jesús Sesma, Norma Rocío Nahle, José Clemente Castañeda, Luis Alfredo Valles y Alejandro González, coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Asimismo, estuvieron presentes la diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.
Por parte de Pemex, asistieron el director Corporativo de Finanzas, Juan Pablo Newman; el encargado de despacho de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, Carlos Treviño; el coordinador Ejecutivo de la Dirección General, René Curiel, y la titular de la Unidad de Enlace Legislativo, Rosario Brindis Álvarez.