Dolores Rodríguez/corresponsal
San Cristóbal de las casas.- Eliseo Carlos Méndez Sánchez, Gobernador Indígena en el Estado de Chiapas, “Según he platicado con las comunidades indígenas, no ha sido el gobierno federal ni estatal, quien ha abierto carreteras, sino fue PEMEX (Petróleos Mexicanos) en el año de 1975, quien abrió el camino para llegar a la zona selvática, por la explotación de la madera, quienes en ese tiempo tuvieron la oportunidad de sacar madera en grandes cantidades y llevarla hasta Europa, esto es realmente triste”.
Méndez Sánchez, Gobernador Indígena en el Estado de Chiapas, quien fue elegido por usos y costumbres, el cual está avalado por el recién reformado artículo 2º constitucional del apartado “A”, fracción tercera, dijo que entre las peticiones que le plantearon tras realizar un recorrido en El Ejido Lacandón, está la apertura de un Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), ya que actualmente muchos asisten a la escuela más próxima que se encuentra aproximadamente a una hora y media de camino.
En rueda de prensa señaló que en esta parte de Chiapas, no existen clínicas, por lo que tampoco tienen medicamentos y cuando las señoras requieren algún tipo de atención médica tienen que salir de sus comunidades y se les hace muy complicado por las distancias, esto sin contemplar el tipo de acceso que tienen por carreta. Indicó
El gobernador indígena dijo que en una reunión la cual, sostuvo con ganaderos de más de 270 comunidades, indicó, solicitan “no de hoy, por sexenios, décadas, es el camino para llegar de Ocosingo hasta la frontera, como a la comunidad de San Quintín, Monte Líbano, Ejido Lacandón, Sival, Santo Domingo, nueva Palestina, Las Tazas, entre otras comunidades que hasta estas fechas no han sido atendidas”. Expresó.
Subrayó además que desde 1994 año en el que fue el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación nacional (EZLN), “no hemos avanzado mucho, no hemos visto tal avance y es muy raquítico lo que se ha encontrado hasta hoy”.
Aseguró que los turistas que año con año llegan a Chiapas y a visitar la parte selvática, se llevan de ella una mala impresión, puesto que ellos son testigos del tipo de carreteras con las que cuenta la zona.
Relató que otro de los problemas que se tiene en Chiapas, es el desabasto de Energía Eléctrica y donde existe, las altas tarifas; “hay penumbra en las comunidades, aun se ven el ocote, quinqué, (frasquito con petróleo)”. Dijo.
Al detallar el problema de la energía eléctrica, acentuó que en varios recibos que le han mostrado, personas físicas deben desde 28 pesos, hasta 100 mil, recurso del cual no puede pagar, además de que no usan aparatos electrodomésticos como para tener un pago excesivo.
En el tema de la energía eléctrica dejó en claro que las comunidades no pagaran el servicio por lo que “se tendrá que llevar en una mesa de negociación con la empresa productiva, antes comisión Federal de Electricidad”,Acotó.
Por último el gobernador indígena hizo saber a las autoridades del gobierno, que él puede ser mediador en los lugares donde se han negado la construcción de carreteras, entre ellas la autopista del tramo San Cristóbal-Palenque, siempre y cuando “se presenten y acudan a informar a la población, a los indígenas”. Concluyó.