mujeres con su autoseguridd Dorian Scott Vázquez.

Tapachula, Chiapas. 01 de marzo. Ante los diferentes tipos de violencia que padecen las mujeres en todos los estratos sociales y que puede ser psicológica, verbal y física y que en ocasiones deriva en la muerte de quienes la padecen, es importante desarrollar una conciencia sobre la auto seguridad, para mantener su integridad.

En entrevista, María Enriqueta Corzo Tinajero, delegada regional para el Desarrollo y Empoderamiento de las mujeres en la región soconusco, remarcó que es importante que las propias mujeres estén al pendientes de las personas que nos rodean en los diferentes ámbitos, en el trabajo, en la amistad o en lo sentimental, debido a que se viven tiempos difíciles en que los fenómenos de violencia se viven de manera importante.

“No se trata de alarmar sino de prevenir y de ser prudentes debido a que expresó que existen avisos previos de que se está padeciendo violencia y de que puede ir en ascenso hasta derivar en agresiones e incluso en un posible feminicidio”.

Detalló que los tiempos de crisis económica y de condiciones en un contexto negativo obliga a las parejas a actuar sin razón y a dejarse llevar por los instintos, indicando que los principales violentadores son regularmente las parejas sentimentales, por ello es necesario que se esté alerta para identificar estos fenómenos y auto cuidarse.

Corzo Tinajero dijo que una alternativa es acercarse a familiares con quien se tiene mucha confianza para que estén enterados de la condición en la que se vive para que en algún momento determinado puedan ser un soporte para las mujeres en caso de estar viviendo una condición de violencia.

La delegada remarcó que la violencia se presenta en orden ascendente, inicia con lo psicológico, luego pasa a lo verbal, a lo físico y si  no se atiende o se busca ayuda para una solución o se alejan de ella, puede derivar en situaciones lamentables, como la muerte.

En la delegación ubicada en la Unidad Administrativa se cuenta con personal capacitado en el área jurídica y psicológica para dar la atención necesaria en caso de que sea requerida en torno a cualquier situación que pudiera padecerse en el tema de la violencia hacia las mujeres.

Por último dijo que en el marco de la Celebración del Día Internacional de la Mujer, es necesario que más allá de la seguridad que puedan generar las instancias de gobierno, las mujeres deben desarrollar esa conciencia del auto cuidado por su seguridad y su integridad personal.