Manuel Velasco incumplió a desplazados Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de febrero de 2016 (muralchiapas.com).- Conrado Méndez, padre de la menor de cuatro meses que falleció por las carencias en las que viven los pobladores desplazados de la comunidad Primero de Agosto del municipio de las Margaritas, denunció el olvido en la que los tiene el gobierno de Manuel Velasco Coello.

El padre de familia comentó a un medio nacional cómo desde que la organización paramilitarizada de la Central de Obreros Agrícolas e Independientes Histórica los desplazaron de su comunidad, se tuvieron que instalar a la orilla de la carretera que comunica con Nuevo Momón. 

María Fernanda Méndez Pérez murió a consecuencia de las circunstancias de vulnerabilidad en las que vino al mundo. Su madre, bajo una situación de riesgo permanente, amenazas y con deficiente alimentación que repercutió en su salud, no recibió atención médica adecuada pese a los constantes llamados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas para aliviar esta situación.

El padre de María Fernanda comentó que se tenía acordado con la Dirección de Vinculación con Derechos Humanos, Trata de Personas y Discriminación de la Subsecretaría de Gobierno y Derechos la atención hacia la menor de manera urgente, sin embargo, solicitaron “documentación imposible de conseguir”. 

“Vivir en campamento o dejar su casa y vivir en un desplazamiento es muy difícil porque genera muchas enfermedades; los niños se están enfermando del estómago, de gripa, calentura, y todas esas enfermedades son por el desplazamiento forzado que hemos vivido, porque en donde estamos hay mucho frío en las noches; no es igual un pedazo de nailon que uno de madera”, lamentó Conrado Méndez. 

La historia se remonta al 2011.

Solicitaron a los ejidatarios de Miguel Hidalgo acceder a un predio de 74 hectáreas que no está incluido en sus planos ejidales, sin embargo, éstos se negaron argumentando que no tenían los peticionarios ningún derecho sobre esas tierras. 

El 9 de mayo del 2014, fue herido Arturo Pérez López a manos de Aureliano Méndez Jiménez, secretario del Consejo de Vigilancia, y a pesar de haber denunciado, sigue impune la agresión. 

El 17 de diciembre del 2014, los pobladores de Miguel Hidalgo ingresaron armados al poblado Primero de Agosto, destruyeron una casa y saquearon dos solares de café; posteriormente, en febrero del siguiente año, pobladores del ejido, junto con nueve integrantes encapuchados y con armas largas de la Central de Obreros Agrícolas e Independientes Histórica, los desplazaron forzadamente.