Tonalá. - Los ideales, valores y principios que conformaron a nuestra actual institución fueron resguardados y legados por militares que nos antecedieron, a quienes reconocemos su valiosa aportación y servicio prestados a la nación a través de las fuerzas armadas, dijo Manuel Carrillo Gausín, teniente coronel del 61 batallón de infantería perteneciente a la VII región militar de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en su 103 aniversario de la Marcha de la Lealtad.
En este acto protocolario estuvieron presentes, José Luis Castillejos Vila, presidente municipal de Tonalá; Aristeo Trinidad Nolasco, de Pijijiapan; Juan José Trinidad Balboa, subsecretario de gobierno istmo-costa; regidores, militares retirados, activos, jefes, oficiales, tropa y familiares de los militares.
Manuel Carrillo Gausín, en su discurso señalo, nuestra institución, es la esencia que recordamos cada año para festejar el nacimiento de nuestra institución armada de tierra; somos un ejército surgido del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, servicio identificado con la demanda de la colectividad.
El ejercito de hoy, el ejercito que juntos hemos construido, es el mismo que actúa en todo el territorio nacional, es el mismo que está en el norte, centro y sureste mexicano, con la misma doctrina, con los mismos valores y entrega a México.
Un ejército que día a día se prepara y actualiza para enfrentar desafíos presentes y futuros, un ejército con rumbo que no permite desviaciones en el cumplimiento de sus elevadas responsabilidades que asume con entereza, decisión, valentía y retos en el actuar y hechos.
Un ejército sin protagonismos, ni aprudencia, más bien discreto y entregado a la patria volcado para garantizar la seguridad interior sin desviar la defensa exterior de la federación.
Un ejército consciente de nuestras realidades y que aprecia la continuidad de las reformas impulsadas por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y aprobado por el Congreso de la Unión; reformas que se han ido consolidando para las mejoras de nuestras familias mexicanas.
Tomando con guía esa visión y el Plan de Desarrollo 2013-2018 la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) implemento su programa sectorial para sumarse a esa sinergia logrando avances significativos de fortalecimiento de la moral, disciplina en la capacitación y en la profesionalización de la infraestructura de la eficiencia operativa y cobertura territorial y se destaca lo siguiente:
Incremento de numero de distinciones y reconocimientos a soldados sobresalientes, mejoras en las condiciones económicas de soldado a teniente, mayor infraestructura hospitalaria, así como remodelación de la existentes equipado con tecnología de vanguardia, contratación de recursos humanos especializados para mejorar la atención médica, fortalecimiento en los programas de becas para hijos de militares activos beneficiando a más de 66 mil en este ciclo escolar; con respecto a 13 mil en el ciclo escolar 2012/13.
El mejoramiento de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo militar, mediante modelo de competencia, actualización y mejoras de programas de estudio, dotación con más y mejores tecnologías de comunicación en cada uno de los planteles, implementación de mejores grados académicos y cursos, suscripción y convenios con instituciones educativas civiles para que militares y derechohabientes tengan mejores condiciones de profesionalización.
Se han adquirido aeronaves, armamentos, equipos, materiales para sustituir lo anterior para mayor seguridad de las tropas, así también nuevas unidades para mayores estrategias nacionales, modernización de nuestras tropas que permite en colaboración con autoridades civiles y dar resultados con la finalidad de reducir la violencia.
Los tiempos actuales son completos para las instituciones, momentos definitorios que ponen a prueba la fuerza del estado, de nuestra nación, es necesario reflexionar que los obstáculos que se oponen al progreso de México son responsabilidad de todos, responsabilidad que cada quien debe asumir tanto de sus actos y de sus dichos.
Es tiempo de ser creativos, de sumar voluntades para superar obstáculos, de proponer soluciones para integrar esfuerzo. De añorar lo mejor de cada uno los intereses supremos de la nación a los intereses de personas y grupos.
Con respeto nos adherimos al sentir de toda familia que ha sufrido la pérdida de un ser querido, sentimiento que se suma también a la perdida de cada mexicano que incluya a compañeros de armas que en cumplimiento de su deber y en defensa de la sociedad ofrecieron su vida o resultaron con lesiones de incapacidad, reiteramos a sus familias nuestro apoyo y solidaridad.
Compañeros de armas, la patria exige y requiere militares profesionales entregados y comprometidos con las mejores causas y con profunda vocación de servicio.
Nuestra conducta debe ser ejemplo de la legalidad sustentado a la constitución política de la república, y las leyes que de ella emanen, sustentada en el dominio, en la práctica de los valores y virtud, con plena conciencia elevada responsabilidad de las armas de nuestra nación.
Continuemos sirviendo a la patria, con pasión, rectitud y honestidad, llevemos presente en todo momento que cada mexicano debe estar en el centro de nuestro accionar, resguardar su seguridad y tranquilidad, respetando sus derechos fundamentales.
Continuemos sirviendo a la patria en todo momento, en todo lugar y circunstancia en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
México, nuestra nación y sociedad confían en su ejército, confían en nosotros, en un ejército que aspira a ser reserva nacional de virtudes.
Fortalezcamos esa confianza todos los días; México y los mexicanos son la causa de nuestra existencia, son la razón y causa de nuestro destino, con lealtad, honor y compromiso seguiremos cumpliendo con México. Concluyo, el teniente coronel de infantería en el discurso.
El alcalde municipal, José Luis Castillejos Vila y su cuerpo edilicio hicieron entrega de un reconocimiento a este batallón de infantería por la seguridad a los Tonaltecos.
Luego del desayuno ofrecido a las diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno; alumnos y catedráticos de la escuela primaria federal Ángel Albino Corzo, deleitaron con música, bailable, poesías a los festejados, así como la marimba municipal que interpreto bellas melodías.
