El gobierno de Chiapas se declaró listo con los preparativos para recibir al papa Francisco en las sedes de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, el próximo lunes 15 de febrero.
Los operativos de seguridad, sanitarios preventivos y de tránsito, en torno al Sumo Pontífice, se extenderán de los sitios de los encuentros y los recorridos que serán coordinados por La Gendarmería del Vaticano y el Estado Mayor Presidencial, a los 122 Ayuntamientos del estado.
Juan José Zepeda Bermúdez, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno aseguró que la infraestructura de la unidad de los Servicios de Servicios Municipales, en San Cristóbal de las Casas, donde el Papa oficiará la homilía y el Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna, donde dirigirá un mensaje a la familia, se encuentran habilitados en su totalidad, “sólo faltan detalles mínimos” planteados por La Gendarmería del Vaticano, precisó.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal destacó aspectos protocolarios de la visita papal, que comprende la bienvenida del 15 de febrero en el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo del municipio vecino de Chiapa de Corzo.
La recepción o será encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, su esposa Anahí, y el secretario de Desarrollo Social , José Antonio Meade, que traerá la representación del presidente Enrique Peña Nieto, además del arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, el obispo auxiliar José Luis Mendoza Corzo, y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Eduardo Ramírez Aguilar y Rutilio Escandón Cadenas, y sus respectivas cónyuges, al igual que el alcalde de Chiapa de Corzo.
Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil informó que se dispondrá de una fuerza de tarea de 5 mil 972 integrantes, entre personal, brigadistas, paramédicos y voluntarios; se instalarán 37 centros de atención públicos y distribuirán 500 mil instructivos de seguridad preventiva en las sedes de los encuentros.
Francisco Javier Paniagua Morgan, secretario estatal de Salud indicó que con la visita del Papa se fortalece la infraestructura médica –hospitalaria, los blindajes epidemiológicos y sanitarios en la frontera sur y municipios involucrados en la ruta del Pontífice.
Agregó que el lunes estarán abiertas las 10 jurisdicciones sanitarias con 712 unidades médicas activadas en la entidad-17 hospitales integrales, 13 hospitales generales y 2 centros de alta especialidad, entre otros- para la atención preventiva, de integración y recuperación, antes, durante y después de la visita de Francisco.
Para la atención médica urgente se instalarán 2 unidades de comando de salud, se refuerzan los módulos itinerantes de la salud en los puntos fronterizos y entradas de ciudades y municipios, por donde transitarán los feligreses y visitantes.
El cordón sanitario comprende además la intensificación en el combate al vcector del zika, mediante descacharramientos y nebulizaciones.
Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC) detalló que se desplegarán 3 mil elementos operativos coordinados con el Estado Mayor Presidencial y La Gendarmería del Vaticano.
Además del operativo de tránsito y vialidad preventivo “ carrusel”, en autopistas y carreteras federales, y operativos con mandos únicos en los 122 municipios chiapanecos.
El secretario estatal de Turismo, Mario Uvence informó que la ocupación hotelera en san Cristóbal de las Casas se encuentra en su máxima capacidad, en Tuxtla Gutiérrez al 80 0 y 90 por ciento; para ambas ciudades se espera una afluencia de 500 mil visitantes y una derrama económica estimada de 700 millones de pesos.