Urge eliminar la veda sobre el río Grijalva La declararon, por decreto, en 1957 para asegurar el abastecimiento del distrito de riego de Tabasco; hoy es obsoleta

Tuxtla Gutiérrez.- El Consejo de Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta solicitará al Congreso de la Unión, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que derogue el decreto por el que el gobierno federal declaró una veda sobre el río Grijalva en 1957; la cual prohíbe hacer uso agrícola, industrial y público de sus aguas.

Alfredo Araujo Esquinca, presidente de este organismo, explicó que esta veda es obsoleta, porque fue decretada hace más de 50 años por un tiempo indefinido, para garantizar el abastecimiento de los distritos de riego de Tabasco; sin embargo, actualmente esta entidad cuenta con recursos hídricos suficientes.

En Chiapas, explicó Araujo, se encuentra el 76 por ciento de la longitud de los ríos Grijalva y Usumacinta, “los más caudalosos del país”; sin embargo, la veda niega la posibilidad a los productores agrícolas de obtener concesiones para utilizar los recursos hídricos.

“Es como si el agua estuviera confiscada; y el dueño es precisamente el gobierno federal. Lo grave es que persiste desde hace más de 50 años y no se ha eliminado; se creó con un fin que ya no existe”.

Asimismo, destacó que esta veda es perjudicial porque etiqueta a Chiapas como un estado “Agropecuario temporalero, con restricción para el desarrollo industrial”; por lo tanto, prohíbe el desarrollo de industrias que utilicen recursos del Grijalva, y al mismo tiempo limita la economía de la entidad a las actividades primarias.

Además, este decreto ha funcionado como un candado, para que ni los productores agrícolas ni los industriales puedan acceder a las tarifas preferenciales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que para ello exige a los usuarios de aguas nacionales un título de concesión, que no podrán obtener mientras siga vigente.Urge eliminar la veda sobre el río Grijalva

Otro de los efectos es el elevado precio de llevar agua potable a las poblaciones como Tuxtla Gutiérrez, porque determina que Chiapas no tiene suficiente; “la califica como una entidad con sequía mediana o severa permanente, por lo tanto, incrementa el costo de manejo para el servicio urbano”, explicó.

“La veda sobre el río Grijalva es una paradoja, porque siendo de las entidades con el mayor porcentaje de recursos hídricos, con una disponibilidad de agua para fines de planeación de 155 mil kilómetros cúbicos, y un escurrimiento de 139 mil kilómetros cúbicos, no podemos hacer uso de ella”.

A pesar de que en gobiernos anteriores se realizaron algunas reformas para “liberar” algunos tramos del Grijalva, la veda sigue vigente, y es prioritario realizar las gestiones necesarias para eliminarla, agregó Araujo; y anunció que en los próximos días se reunirá con los directivos de la Conagua para presentar el tema en el Congreso de la Unión.