Dolores Rodríguez/ Corresponsal.
San Cristóbal de Las Casas.- El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Sánchez Guerrero, dio a conocer que Bomberos de diferentes municipios del estado de Chiapas, llegaran desde dos días previamente a la llegada del Papa Francisco.
“Nos preocupa el hecho de que va a llegar tanta gente, por eso hacemos el llamado a la ciudadanía sancristobalense a que hagan sus compras de despensa con tiempo, que abastezcan sus cilindros de gas, que atiendan sus necesidades primarias para que en los días cercanos a la visita de Su Santidad no causemos más aglomeración”, añadió.
En entrevista Sánchez Guerrero, especificó que ya tienen asignados algunos puntos específicos para colocar sus unidades y apoyar en el tema de la seguridad con las demás instituciones, ya que buscan contribuir con todas las medidas de seguridad, “porque es un evento de los más importantes que ha tenido San Cristóbal de Las Casas, esperamos la visita de más de 500 mil personas, es lo que se ha mencionado; no sabemos si será ese número pero debemos estar preparados”. Precisó
Recomendó al mismo tiempo que para este evento que será un masivos, si llevan a infantes menores de edad, vayan plenamente identificados, al mismo tiempo de que lleven algún número de teléfono en un gafete o que se lo escriban en su brazo con un marcador, asi también ropa distintiva, camisas o gorras de un solo color si van en grupo, que ayude a ser identificados por sus familiares más fácilmente. Indicó
“Pedimos que las personas de edad avanzada que acudan, lo hagan con autorización de su médico, porque luego ese también es un problema; a veces llevamos a nuestros familiares y no prevemos que el mismo estrés, la aglomeración de gente, la deshidratación les causen problemas y puedan enfermar”, señaló.
El comandante, detalló que de la Corporación de San Cristóbal, participarán 25 elementos en las diversas actividades programas, siendo 15 oficiales y 10 voluntarios, además de los bomberos que vienen de otros municipios como de Palenque y Comitán en coordinados, y supervisados por los responsables de Protección Civil estatal y el Estado Mayor Presidencial.
“En lo referente a la visita del Papa Francisco y la participación de bomberos en este sentido, ya tuvimos una reunión con Protección Civil del Estado, a la que fuimos convocados todos los cuerpos de bomberos del estado de Chiapas; San Cristóbal va a albergar a los cuerpos de bomberos de Comitán, Tonalá y Palenque para brindar la atención”, mencionó.
Posteriormente consideró que ninguna institución local se va a dar abasto con este evento, y prueba de ello es que están pidiendo apoyo, “la misma Secretaría de Protección Civil está haciendo una convocatoria; la diócesis de San Cristóbal está convocando a voluntarios porque será un evento bastante grande y queremos que transcurra con saldo blanco”. Manifestó.
Por ultimo destacó que “El Gobierno del estado y Protección Civil apoyarán con la alimentación de los bomberos que vienen de otros municipios y se está viendo el apoyo del combustible para que se trasladen, el hospedaje se los estamos brindando en las instalaciones de la estación de bomberos de San Cristóbal, es un apoyo necesario porque quedarán encuartelados desde tres días antes de la llegada del Papa”. Señalo.