Campaña de labio leporino y paledar hendido
CINTALAPA.- Considerando que las deformaciones congénitas de labio y boca afectan aproximadamente a uno de cada 700 nacimientos, la Fundación Ayleen A. C. realizará una campaña gratuita de cirugías de labio y paladar hendido en esta ciudad con la finalidad de ayudar a niños de la región.

Y es que la rehabilitación de pacientes con secuelas de labio y paladar hendidos todavía sigue siendo un reto para los profesionales de la salud, tanto desde el punto de vista quirúrgico como del protésico.

El secretario de esta fundación y odontólogo, Carlos Alberto Trinidad Torres, anotó que los pacientes necesitan un tratamiento multidisciplinario con alternativa de rehabilitación, por ello, la campaña iniciará con la recepción el día 27 de febrero en la clínica “Lourdes”.

“El mismo día 27 por la tarde se impartirá una plática al público en general en el salón de la Ganadera Local con especialistas de México, como el cirujano plástico certificado por el Hospital Ingles y ex-presidente de la Sociedad Mexicana de Labio y Paladar Hendido, Silverio Tovar Zamudio entre otros.

Explicó que el sábado 28 a las ocho de la mañana se iniciaran con las cinco cirugías programadas en esta primera campaña, y el día domingo se les dará de alta a los pacientes que sean intervenidos quirúrgicamente.

Trinidad Torres, informó que el presidente de esta fundación, Roberto Espinosa fue quien tuvo esta iniciativa ya que su hija tiene este problema y en honor a la niña que será operada lleva el nombre de la asociación.

Señaló que un grupo de profesionistas de Cintalapa intervienen desinteresadamente en la Fundación de reciente creación como el médico general, Subiri Rodríguez Hernández, el contador público, Martin Farrera Moscoso y otras personas humanitarias.

Expuso que todos los pacientes que lleguen para ser valorados el viernes les darán seguimiento puntual de sus casos y se programaran las cirugías en la segunda campaña que puede ser en tres o cinco meses.

Por ser una Fundación recién constituida, reveló que es muy difícil cubrir todos los gastos para las cirugías, sin embargo, con la ayuda de personas altruistas de Cintalapa se logró que esta primera campaña cuente con los recursos necesarios.

Para mayor información, puso a disposición los números: Móvil 968 67 02 990 y número fijo 68 4 54 96 ya que aseguró que es una oportunidad para darles a los niños una sonrisa que les permita desarrollarse y crecer felices.