Se refuerza la seguridad para protección de migrantes: SSyPC

Huixtla, Chiapas.- Dos personas,  denunciadas en repetidas ocasiones como asaltantes de migrantes, fueron detenidas en lo que fuera su último delito, por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza y Mando Único Policial.

Como parte de los trabajos preventivos de resguardo de migrantes que transitan por la entidad, permitió atender oportunamente una denuncia de extranjeros del país de Nicaragua, quienes momentos antes  denunciaron haber sido víctimas de asalto en el camino de extravío del municipio de Huixtla a la altura del callejón de la Trece.

Los sujetos identificados como los responsables de robos, fueron detenidos a la altura del rancho la Cuña y Salto de Agua, Pedro González Roblero de 38 años de edad de origen hondureño y Nicolás Galdámez Simuta de 18 años de edad, de nacionalidad mexicana.

A ambos sujetos se les practicó una revisión de rutina, logrando asegurarles una pistola escuadra calibre 38 especial, abastecida con dos cartuchos útiles, un machete y la cantidad de mil 300 pesos, al parecer robados a los denunciantes.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.

La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía "Tu Ángel Azul" 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.