Transformar con educación papel de la radio: Gloria LunaTuxtla Gutiérrez, 15 de febrero de 2015.- La radio juega un papel importante que ayuda a transformar sociedades, por ello la diputada de Acción Nacional (PAN), Gloria Luna Ruíz, reconoció a los hombres y mujeres que hacen un trabajo para educar, entretener e informar.

Al conmemorarse el día Mundial de la Radio, expuso que es importante que se siga trabajando para que la sociedad se le inyecte el conocimiento necesario y abonar a una superación personal y cultural.

La radio es uno de los principales medios de comunicación que llegan a todas partes, por lo que la responsabilidad es mayor, se necesita marcar una diferencia en la vida y reunir valores en cada mensaje, para reducir índices de violencia en cualesquiera de sus tipos.

En este día Mundial “se trata de celebrar la radio, por qué la queremos y necesitamos hoy más que nunca, tiene la responsabilidad de incluir a los jóvenes, no sólo como oyentes sino como productores activos y creadores de contenidos”.

En relación con los valores culturales y morales ocupa un lugar intermedio entre el polo de la realidad y lo serio, y el opuesto, lo que refleja un equilibrio equitativo entre información y entretenimiento.

Por la rapidez con que se difunde, la economía del servicio y el alcance de su emisión, la radio es un valioso elemento de información y educación, es también un agente de cultura, las características específicas de la radio hacen de ella un valioso auxiliar didáctico.

En Chiapas, la radio tiene presencia desde hace 67 años, la mayoría de las emisoras son de consesión comercial, otras más están enfocadas al ámbito cultural y educativo, así como algunas que están especializadas al sector indigenista y las denominadas gubernamentales, cada una cumple con una función específica.