catedral de san cristobal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de enero de 2016 (muralchiapas.com).- La llega del líder católico, Francisco , a la zona de los Altos de Chiapas, es un acontecimiento que no sólo impactará en la fe de los creyentes de la religión cristiana, sino en la economía de Chiapas, en especial en aquella llamada “industria sin chimenea”, el turismo.

Y es que en la temporada alta en San Cristóbal de las Casas, llega a haber entre 13 y 15 mil visitantes en la ciudad colonial, sin embargo, durante el próximo febrero se prevé la llegada de alrededor de medio millón de personas, algo que generará saturación en los servicios de hospedaje.

Lo anterior lo comentó Sarain Tomás Hernández, presidente de la Asociación de Hoteles del municipio chiapaneco, el cual afirmó que desde hace dos meses se ha venido trabajando para prepararse ante tal evento.

En este sentido, indicó que los hoteleros están considerando algunas medidas: como ampliar el número de huéspedes por habitación, con el fin de contar con más capacidad; asimismo, agregó, se está contemplando un proyecto con casas habitación para que los mismos ciudadanos reciban a visitantes. También han mantenido comunicación con hoteles de los municipios cercanos para trabajar coordinadamente.

Cabe señalar que San Cristóbal de las Casas cuenta con un poco más de 4 mil habitaciones por noche, sin embargo, buscan a través de estrategia que se amplíe a poco más de 50 mil visitantes.

Detalló que debido a la visita de dicho personaje católico los hoteles ya mantienen una reservación  cercana al 60 por ciento, dependiendo la categoría.

Por último, mencionó que en total, en San Cristóbal de las Casas existen poco más de 200 establecimientos hoteleros; desde posadas, hostales, hoteles de diferentes categorías y todos suman los 4 mil cuartos-noche.