Dorian Scott Vázquez/Tapachula.
Tapachula, Chiapas. 14 de Enero. Con todas las facilidades, los 180 cubanos procedentes de Costa Rica, ingresaron ayer a suelo mexicano para ser trasladados a la estación migratoria ubicada en Tapachula, en dónde autoridades del INM informaron que se otorgaría una visa provisional para poder llegar a su destino y atravesar México en condiciones legales.
Los 180 cubanos en calidad de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, arribaron a la frontera mexicana en el municipio de Suchiate luego de 13 horas de viaje recorriendo los países centroamericanos de El Salvador y Guatemala.
Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) esperaban en el puente fronterizo a los migrantes cubanos quienes han encontrado apoyo en países como México en la búsqueda de encontrarse con mejores oportunidades para su vida y reunirse con familiares en USA.
Hombres y mujeres permanecieron en Costa Rica en albergues, en dónde permanecen más de sus connacionales en espera de ser apoyados con el mismo proceso de traslado.
Comentaron que el gobierno “tico” les ha proporcionado todo el apoyo humanitario brindándoles albergue y alimentación y sobre su llegada a suelo mexicano, expresaron que es un aliciente debido a que están a un paso cercano de llegar a los Estados Unidos.
Organismos no gubernamentales de apoyo a migrantes, prensa internacional y funcionarios federales atestiguaron el arribo de los primeros hombres y mujeres que decidieron salir de cuba y que en los próximos días podría incrementarse el número de cubanos que lleguen a México dentro de este programa de apoyo de las autoridades mexicanas.