Necesaria mayor vinculación empresa-escuelas: CoparmexEl vicepresidente de Centros Empresariales y Federaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Marío Narváez David, destacó la necesidad de desarrollar una mayor vinculación entre las escuelas y empresas para mejorar los índices educativos en México.

Tras señalar que de los 21.5 millones de jóvenes que existen en la República de entre 15 y 21 años de edad, los cuales son el 18 por ciento de la población total, y de estos sólo 10 millones asisten a aulas educativas, Narváez David mencionó que es necesario generar oportunidades plenas para el desarrollo de la población juvenil.

“Tenemos el caso de universidades de Chiapas, donde una amplia mayoría de egresados son abogados y contadores; y yo creo que tenemos que voltear la mira para fortalecer las vocaciones tecnológicas y técnicas, que son las que tienen mucho futuro en los próximos años”.

Destacó la importancia de continuar modificando los planes de estudio con el fin de que se puedan incorporar rápidamente a las oportunidades que se generan conforme el crecimiento y los adelantos tecnológicos que permiten tener mejores laboratorios y mejores infraestructuras.

El recién nombrado vicepresidente tendrá a su cargo los 65 centros empresariales con que cuenta la Coparmex además de 13 federaciones a nivel nacional sin embargo admitió que el número de empresas con que cuenta la república no es suficiente para satisfacer la necesidad de empleo de los jóvenes que egresan.

Por otro lado, en el tema de los recortes al gasto presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el empresario mencionó que la sección patronal avala estas acciones pues evitarán tener mayores conflictos en el futuro.

Dijo que los recortes son en proyectos que no son de primera necesidad por lo que la medida de austeridad no afectará a las poblaciones más necesitadas además que la entidad chiapaneca no se verá afectada pues se encuentra dentro de la propuesta de la Zona Económica Especial.