* En rueda de prensa el abogado constitucionalista indicó que la Corte Interamericana de Derechos humanos (CIDH) solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México un informe completo sobre las violaciones y agravios cometidos por Juan José Sabines Guerrero, de la misma manera se pronunció a favor de que el INE de cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral para castigar y sancionar a los titulares del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.
Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 12 de Enero de 2016.- El Maestro en Derecho Constitucional y Amparo; Horacio Culebro Borrayas agradeció la invitación que le hicieron este día un grupo de ciudadanos pertenecientes al movimiento denominado: “habitemos Chiapas” A.C. para que sea candidato independiente al gobierno de Chiapas para las elecciones del 2018.
Culebro Borrayas, dijo que la figura de candidaturas independientes no están sometidas a la regulación por posibles actos anticipados de campaña, pero se dijo listo para emprender la defensa jurídica de su precandidatura al gobierno del estado que hoy se hizo pública.
En rueda de prensa el abogado constitucionalista indicó que la Corte Interamericana de Derechos humanos (CIDH) solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México un informe completo sobre las violaciones y agravios cometidos por Juan José Sabines Guerrero, de la misma manera se pronunció a favor de que el INE de cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral para castigar y sancionar a los titulares del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.
Al abundar sobre su intención de aspirar a contender por una candidatura independiente explicó que Chiapas lamentablemente es el botín de la clase y los clanes de la política, de tal suerte que familiares de quienes ya fueron gobernadores ahora de nueva cuenta buscan serlo para preservar el dominio de los clanes, de tal suerte que algunos políticos emparentados con quienes ya gobernaron Chiapas, ahora se frotan las manos y se preparan también para hacer lo mismo entre los cuales se encuentran Albores Gleasson y Melgar Aranda.
Culebro Borrayas quien vivió la represión brutal y directa del Gobernador; Juan José Sabines Guerrero durante su mandato constitucional al ser privado de su libertad indicó que derivado de las violaciones a sus derechos humanos acudió a la CIDH y que por fortuna esta de manera reciente emitió una solicitud al gobierno de México y concretamente a la SER para que presente un informe detallado sobre el caso y que tiene tres meses para hacerlo y que ya ha pasado un mes del tiempo solicitado.
De la misma manera indicó que en fechas próximas viajará a estados Unidos para demandar ante el Fiscal General de dicho país a Juan José Sabines Guerrero cónsul de México en ese país por diversos delitos.
El maestro en Derecho Constitucional y Amparo indicó que para el caso del Instituto de Elecciones y participación Ciudadana del estado de Chiapas donde se han cometido una serie de vicios e irregularidades como las que se cometieron en la paridad de género y el proceso viciado de elección del diputado migrante, será el próximo 19 de Enero cuando presente su demanda formal ante el INE para que este de cumplimiento a la resolución mandatada por la autoridad competente “y que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró que se les debe de hacer una sanción para los funcionarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y removerlos de sus cargos, cosa que el Instituto Nacional Electoral no ha hecho.
Por lo que para el día 19 de Enero nosotros ya tenemos el escrito que vamos a presentar en donde pedimos de manera fundamentada en relación a los artículos Octavo y Diecisiete Constitucional, para que el Instituto Nacional Electoral inicie el procedimiento para la destitución de los Consejeros del Instituto de Elecciones y participación Ciudadana”.
Culebro Borrayas explicó que de lograrse la remoción de los Consejeros Electorales implicados en las violaciones sistemáticas a la ley redundará sin duda alguna para que la elección del dos mil dieciocho los chiapanecos puedan tener otro tipo de Consejeros “y no este tipo de bandidos que se autorizan cada bimestre ciento sesenta mil pesos, según ellos por el exceso de trabajo, bajo el argumento de que han cumplido con su trabajo cuando muchos ciudadanos sobreviven con sueldos de miseria”, finalizó