*El INIFECH, el gobernador Manuel Velasco Coello, mienten con renovación de cafetales

*El INIFECH, el gobernador Manuel Velasco Coello, mienten con renovación de cafetales

Anuncian Caminata de Protesta a Tuxtla Gutiérrez, por Seguirse Negando a Pagar a Cafetaleros: IGC

Tapachula, Chis., 10 de febrero. El gobierno no hizo los depósitos para pagos de la renovación de cafetales en la semana pasada y al traernos en varias ocasiones con engaños, hoy decidimos que para las 8 horas del próximo miércoles, reiniciaremos protesta con una caminata de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez.

 Ismael Gómez Coronel, presidente de la Confederación de Cooperativas Unidos para Estar Bien, acompañado de representantes de comunidades, expresó lo anterior en rueda de prensa, precisando, algunos nos acompañaran para ir enarbolando la bandera de lucha y en donde decimos que el INIFECH, el gobernador Manuel Velasco Coello mienten.

Dijo, el pasado 20 de enero, estuve en Tuxtla con el jefe de asesores, Edmundo Pérez Armendariz, el director del INCAFECH, el delegado de gobierno Rubén Peñaloza, quienes afirmaron pagar la siguiente semana, ya pasaron 20 días, luego que sería el pasado martes que llegaba a Huixtla el Secretario General de gobierno y no hubo pago.

Reiteró, ya se informó hasta el cansancio de que los productores de café en el Estado fueron apoyados con 33 millones de plantas y eso es falso, porque al menos no se ven en Tapachula y si acaso habrán unas 500 mil plantas en 3 o 4 víveros que existen.

 Indicó, en el Soconusco tenemos un documento en donde dicen hay 14 millones de plantas y eso es falso, pues tenemos conocimiento que esas plantas ya fueron pagadas y aún nosotros cuando estamos cumpliendo porque somos verdaderos cafeticultores y porque necesitamos el apoyo, el gobierno no quiere dar 1,500 pesos por productor y es del 2014.

 Remarcó, con tantos engaños que nos hacen a unos 900 productores, ya no sabemos si también engañan al Ejecutivo Estatal; pero si eso esta ocurriendo, hacemos responsable al Estado durante los días de la caminata hacia la capital, porque algo puede pasar en el camino y debe haber un responsable que será el gobernador Velasco.

Recordó, desde noviembre del 2014, iniciamos la inconformidad con la toma de la Unidad Administrativa y huelga de hambre, se firmó acuerdo, se han dado varios compromisos de pago de las autoridades y han resultado puras mentiras porque a la fecha no cumplen las autoridades. (Por Alberto de la Cruz Aguilar).