San Cristóbal de Las Casas.- Profesores pertenecientes a la Coordinación Central de Lucha (CCL) de la región altos de Chiapas, anunciaron que a partir de este martes, iniciaron en la plaza catedral una colecta de vivieres el cual podía concluir según la respuestas el próximo jueves o viernes, el cual será llevado al municipio de Oxchuc y entregado a todas las personas originarias de 115 comunidades indígenas que permanecen en la cabecera a espera de continúen las negociaciones con autoridades del gobierno del estado.
Luego de una reunión la tarde del pasado lunes, donde se reunieron también integrantes del Frente Único de Medio Superior, de la Coordinadora Regional Bloque Democrático del COBACH, del Frente Campesino Popular de Chiapas (FCPCH), del barrio de Cuxtitali, y de la Constituyente Ciudadana de San Cristóbal, entre otras que forman parte de la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas (APACH), determinaron sumarse con un acopio de vivieres y posteriormente la entrega de estos.
Al respecto Adalberto Hernández Rabanales coordinador regional de la CCL explicó que mientras algunos de sus compañeros estarán instalados en la plaza catedral, otros más recorrerán calles para hacer el acopio en domicilios particulares entre otros, principalmente de agua, y no perecederos el cual es lo que carecen en el municipio de Oxchuc, ya que tras el bloqueo poco se pudo transportar y muchos negocios se quedaron víveres de consumo.
Por su lado Octavio Zunun Aguilar, de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) histórica, detalló que este martes les correspondió a ellos permanecer en el centro de acopio, el miércoles serán personas de Cuxtitali, y el jueves al Magisterio en un horario de09:00 a 21:00 horas.
Según la respuesta de la ciudadanía, será el viernes que lleven todo lo reunido y entregado a los 29 detenidos ya liberados, que se encuentran en aquel lugar que ante el temor de la situación que atraviesan, aun no se dispersan y continúan reunidos.
