Solicita la CEDH Chiapas a su homóloga de Jalisco radicar queja de oficio por niña Tsotsil agredida* Respuesta inmediata a la solicitud de ayuda a la indígena Chiapaneca que violentaron sus derechos humanos en albergue del DIF de Jalisco.
* Los organismos defensores de los derechos humanos de Chiapas y Jalisco trabajan de manera coordinada y de la mano a favor de la población mexicana.

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 09 de febrero de 2015.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH), emitió un oficio de colaboración a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), solicitándole radicar queja de oficio a favor de una menor de 14 años de edad de origen indígena Tsotsil chiapaneca.

Esto por la publicación que realizó el periódico el Universal de circulación nacional, donde destaca, "Hospitalizan a niña tzotzil golpeada en DIF de Guadalajara", firmada por el periodista Fredy Martín Pérez.

Ante la petición realizada por el organismo defensor de los derechos humanos del Estado de Chiapas, la CEDHJ del Estado de Jalisco de manera inmediata notificó que del contenido de la queja, se advierte que los hechos denunciados constituyen presuntas violaciones de derechos humanos, por servidores públicos, en consecuencia de conformidad, se ordenó registrarla y turnarla al Visitados General para seguir con las indagatorias pertinentes.

La queja se registró bajo el número 1590/15/V, por presuntas violaciones VA 1104, 110102, 1100, donde se observaron golpes y maltratos.

Es importante destacar que las Direcciones de quejas que integran las Comisiones de Derechos Humanos de los Estados de Chiapas y de Jalisco, intercambiaron información de primera mano y la respuesta fue precisa y de total inmediatez, por lo que los familiares y la propia indígena chiapaneca se encuentran apoyadas con personal capacitado de la CEDHJ.Solicita la CEDH Chiapas a su homóloga de Jalisco radicar queja de oficio por niña Tsotsil agredida