Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de enero de 2016 (muralchiapas.com).- El presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño, Javier Ruiz Morales, aseveró que durante el mes de enero incrementó hasta el 23 por ciento las acciones de empeño en la entidad, esto por la llamada “cuesta”.
Refirió que las 17 marcas pertenecientes a la asociación se prepararon pues de manera natural se registra dicho incremento que permanecerá hasta el periodo de Semana Santa, para luego disminuir hasta lo mínimo en los meses de noviembre y diciembre.
Ruiz Morales precisó que no existirá un aumento en los intereses, a pesar que la dificultad en la economía nacional y chiapaneca ha ocasionado mayor dificultad para cubrir las obligaciones con los empleados pero, en consideración a la sociedad, se mantendrán los costos de recuperación.
Asimismo mencionó que durante la época decembrina del 2015, donde las personas aprovechan para recuperar sus prendas, se registró un aumento del 40 por ciento respecto a otros años inmediatos, esto por las facilidades otorgadas.
Recordó que el negocio de las casas de empeño no es el vender, sino empeñar, por lo que las empresas otorgan facilidades y es esto lo que ha generado los aumentos en cuanto a personas que pueden recuperar lo otorgado.
“Los inventarios que tenemos pignorados se bajaron hasta un 40 por ciento, así que la gente recuperó bastante sus cosas, en parte porque las empresas dieron facilidades para que recuperaran sus cosas”.
También dijo que ahora el bajo costo del oro hizo que sean los productos denominados como “otros”, es decir, electrodomésticos, aparatos electrónicos de entretenimiento o comunicación, los que más se pignoran.
En porcentaje, años anteriores cuando no era común el uso de teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas o equipos de cómputo, las personas empeñaban oro en un 70 por ciento y 30 “otros”, ahora la tendencia marca un 80 por ciento “otros” y un 20 por ciento el metal.